Las obras de restauración del puente Carlos III de Alcalá de Guadaíra estarán culminadas en marzo

Visita Al Puente Carlos III En Alcalá De Guadaíra
EUROPA PRESS/ALCALÁ DE GUADAÍRA
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 18:46

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)

Las obras de restauración del Puente Carlos III del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, cuyos objetivos son convertirlo en paseo peatonal uniendo las márgenes y los parques ribereños devolviéndolo a su aspecto original y mejorando su estado de conservación, concluirán en marzo, según ha explicado el ingeniero y director de la obra, Íñigo Barahona, en la visita que se ha llevado a cabo con el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE).

Gutiérrez Limones ha visitado las obras con los delegados municipales de Urbanismo, Rafael Chacón; de Fiestas Mayores, Enrique Pavón; y de Hacienda, Gloria Marín; además de la presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías, María José Gravalosa; el teniente hermano mayor de la Hermandad de Jesús, Wenceslao Robles y representantes de la Hermandad de Jesús de Alcalá.

En una nota, el Consistorio informa de que la visita ha posibilitado la explicación pormenorizada por parte del director de la obra hacia los representantes cofrades, que han despejado las dudas de la fecha de terminación de la obra y de las medidas del puente que permitirá, "con holgura", el paso de las imágenes que cruzan el puente en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Actualmente, se observan los arcos que han estado soterrados --dos ojos más-- uno en la margen izquierda y otro en la derecha. Precisamente, bajo estos arcos se diseñarán caminos de ribera similares a los de Las Aceñas para disfrutar la zona, junto a la biblioteca Editor José Manuel Lara y el Parque de La Nocla, según ha detallado Gutiérrez Limones.

Por otra parte, también empieza a apreciarse la imagen originaria del puente, debido especialmente a la recuperación la obra de fábrica primitiva que destaca sobre todo por el pretil o barandilla que fue eliminada con intervenciones modernas a principios del siglo XX. Estas actuaciones son las que más cambios ofrecen, desde una perspectiva visual, de este enclave patrimonial que recupera la fisonomía anterior a 1917.

Hasta el momento, se han desviado todos los servicios (abastecimiento de agua potable, electricidad y fibra óptica) del Puente Carlos III hacia el puente nuevo. También se han retirado los terraplenes que tapaban los ojos exteriores y los estribos del puente y se han reurbanizado los accesos a la estructura. Además, se ha efectuado la limpieza total de la sillería aguas abajo y, parcialmente, aguas arriba, y se ha ejecutado la demolición de las ménsulas postizas, de la barandilla de hierro fundido y del resto de los elementos dispuestos sobre el tablero hasta dejarlo a su cota original.

A continuación, se ha procedido a la colocación parcial de la sillería de piedra en el alzado aguas arriba y totalmente en el paramento aguas abajo. También, se han restituido las pérdidas de volumen de los sillares y se ha retocado el llagueado de los sillares existentes para devolverles su aspecto original. Al mismo tiempo, se ha procedido a la aplicación de tratamientos de consolidación de la piedra.

Asimismo, se han sustituido algunos sillares, disponiendo nuevas piezas de remate en los contrafuertes y se han reparado las obras de mampostería con valor arqueológico de los estribos.

A partir de ahora, se entra en la última fase de realización de la obra quedando algunos detalles relativos a la limpieza de la sillería aguas arriba. En estas próximas semanas el trabajo se basará en la ejecución de parte de la sillería de piedra del alzado de aguas arriba, junto a las terminaciones de pavimento, acabados en el tablero del puente, y en el desembarco del mismo. El último paso será la iluminación artística y la urbanización de la zona perimetral.

El estudio histórico y arqueológico del puente previo a la obra, las técnicas constructivas y el mismo desarrollo de la intervención es "muy importante" por los datos que aportan del origen de la construcción y de los distintos períodos por los que ha pasado. De hecho, con la culminación de la actuación, el Ayuntamiento tendrá informes pormenorizados de esta infraestructura.

"Ésta es una obra singular que se realiza con cargo a los fondos del programa del uno por ciento de los presupuestos del Ministerio de Fomento destinados a la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico", añade. Concretamente el coste total es de 888.459,97 euros, de los cuales el Ministerio aporta el 75 por ciento, lo que supone 666.344,98 euros.

Posteriormente, según ha manifestado el propio alcalde, se desarrollarán las labores de tratamiento de las márgenes, reposición de servicios, acondicionamiento de accesos, entre otros, para englobar la restauración del puente en el entorno y ponerlo en valor en su conjunto para el uso y disfrute por parte de los ciudadanos.