Obras de Zuloaga y Benllure y objetos personales entre las 132 piezas de 'Joselito y Belmonte'

Presentación de la exposición 'Joselito y Belmonte'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella (PP), y el portavoz del equipo de gobierno y delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez (PP), han presentado este martes la exposición 'Joselito y Belmonte', con motivo del centenario de sus alternativas, que podrá verse desde el 16 de octubre y hasta el 15 de diciembre en el Espacio Santa Clara, donde estará la mayor parte de la muestra, y en el Castillo de San Jorge en Triana, donde se instalará una exposición fotográfica sobre ambos, acompañadas de piezas de Andrés Martínez de León y esculturas de Venancio Blanco.

La oferta se completa con una serie de actividades complementarias, que se desarrollarán en el Castillo de San Jorge, con mesas redondas, debates y presentaciones de libros, entre otros.

Sánchez Estrella ha señalado que se trata de un homenaje que traerá más de un centenar de piezas que explicarán la "revolución de la edad de oro del toreo" para "entender mejor el arte y la influencia" de Joselito y Belmonte en la tauromaquia. Así, señala que son inéditas muchas de las 132 piezas que se expondrán, procedentes de un total de 27 prestatarios, resaltando como "joya" la exposición por primera vez de dos de los tres cuadros de Belmonte pintado por Zuloaga, así como los grabados de Martínez de León, Roberto Domingo, Vázquez Díaz, y las esculturas de Benllure, Venancio Blanco y numerosos objetos personales de "altísimo valor".

Así, subraya que el "rastro" que dejaron José Gómez Ortega y Juan Belmonte García, 'Gallito' y 'El Pasmo de Triana', "todavía hoy sigue siendo senda de una diversidad riquísima de personas", unas figuras que Sánchez Estrella ha comparado por la "revolución" del arte que asegura que provocaron con los pintores Henri Matisse y Pablo Picasso.

"Para el Ayuntamiento de Sevilla es un motivo de satisfacción un proyecto que enaltece el arte del toreo, colocándolo a un nivel de calidad sobresaliente dentro de la cultura, ya que estamos viviendo momentos difíciles para este arte milenario que ha formado parte de la piel de nuestro país durante centenares de años y que, generación tras generación, ha conmovido a un gran número de aficionados", recalca, subrayando que la "Fiesta Nacional es una imagen que proyectamos al mundo y debemos sentirla como una seña de identidad propia".

Insiste en que los toros son un "pilar fundamental" de la ciudad, subrayando que el "entendido, el empresario, el turista, el curioso e incluso el escéptico comprenden que la revolución taurina de José y Juan supera todos las fronteras humanas y no deja indiferente a nadie, siendo, siempre que se vuelve la mirada a ellos, un aliento de esperanza para los que aman este emocionante oficio del toreo".

"DIFERENTES PERO COMPLEMENTARIOS"

Por su parte, Pérez ha valorado la "calidad" de este evento, "un proyecto de envergadura y que será de la satisfacción de todos, ensalzando mitos como el del 'Pasmo de Triana, con la colaboración del barrio que lo vio crecer".

Además, ha calificado como un "acierto" la creación de las dos sedes para esta muestra y ha señalado que en el Castillo de San Jorge se desarrollará una muestra fotográfica "muy importante", creada con la hemeroteca municipal y obras de Andrés Martínez de León o los bocetos escultóricos de la obra de Blanco en el Altozano, que disfrutará de iluminación artística con la colaboración de la Fundación Sevillana Endesa.

"'Gallito' y el 'Pasmo de Triana', el Cachorro y la Macarena, la Alameda de Hércules y la calle Betis, son formas diferentes de ver la vida, pero complementarias, como son las actividades que se desarrollarán", sentencia.