El secretario general de Universidades cree que "la sociedad es conformista y hay que ponerla a riesgo"
SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a las universidades andaluzas que desarrollen un sistema financiero "mucho más transparente que el actual, además de más efectivo", según un informe realizado por este organismo sobre la educación superior en la región.
De esta manera, el secretario general adjunto de la OCDE, Aart de Geus, ha expresado en una rueda de prensa enmarcada en la Conferencia Internacional 'Educación Superior en Ciudades y Regiones. Por unas regiones más fuertes, limpias y justas', que se celebra en Sevilla este jueves y viernes, que entre las 27 recomendaciones que se recogen en el informe para las diferentes universidades andaluzas, la "más importante" hace referencia al dinero que reciben éstas, apuntando que se ha desarrollar "un sistema de financiación mucho más transparente del actual, además de más efectivo".
De esta manera, ha señalado que tras una evaluación general del ámbito universitario, se ofrecen unas recomendaciones al Gobierno andaluz para que el sistema de financiación sea "más transparente, los incentivos más claros y se logre un compromiso especial con las empresas". En este sentido, reitera que "hace falta una clara colaboración entre los diferentes actores sociales y económicos del entorno".
Por otro lado, ha recomendado fomentar el programa de becas, la innovación, el desarrollo rural, el ámbito social, cultural y medioambiental. "La universidad es el punto fundamental en la conexión entre el mundo de los negocios y la educación", asegura, abogando por "la inversión en investigación y desarrollo para alcanzar frutos en tres o cuatros años".
En este sentido, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Andrés Triguero, ha matizado que el término "transparencia" en el modelo financiero hace referencia a "una visibilización más clara de los incentivos con los objetivos, es decir, que se identifiquen los elementos estratégicos que hay que impulsar y se vinculen partidas de apoyo financiero específicas". Además, señala que se está mejorando "el modelo de financiación actual de las universidades andaluzas para buscar más nitidez entre objetivos y partidas".
Por otro lado, Triguero ha comentado las recomendaciones de la OCDE, apuntando la creación de un sistema regional de desarrollo de capital humano, integrando los elementos formativos desde el periodo infantil hasta el universitario, la mejora de la internacionalización de la región, a través de becas y el Pan Andaluz de Internacionalización, que al mismo tiempo encaja en la Estrategia Universidad 2015 del Gobierno nacional.
Asimismo, añade la recomendación de reforzar la relevancia de las universidades en el mercado de trabajo, ser más competentes para un mayor reconocimiento internacional y proyección, así como la racionalización de organizaciones e instrumentos vinculadas a los centros educativos y reducir carga burocrática.
Junto a De Geus y Triguero, en el acto inaugural de la conferencia internacional sobre Educación Superior en Ciudades y Regiones, han participado el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta, la directora de la Dirección de Educación de la OCDE, Barbara Ischinger, y el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque. Rubiralta ha afirmado durante la rueda de prensa que el informe de la OCDE "pone de manifiesto recomendaciones ligadas a las debilidades del sistema, pero también afirmaciones de políticas ya existentes, por lo que evidencia gran sintonía con la preocupación de algunos de los ejes que el sistema universitario español ya está realizando".
Con respecto al modelo de financiación universitario, Rubiralta ha apuntado que la "transparencia" se pone de manifiesto en el programa de contabilidad de costes que se encuentra en "su fase final de ejecución". Por otro lado, subraya "la clara sintonía en la necesidad de agregación de actores sociales y económicos en el desarrollo regional al proyecto universitario de la Junta".
"RETOS: MAYOR EMPLEABILIDAD, INTERNACIONALIZACIÓN Y MOVILIDAD"
En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "las líneas trazadas por el Ministerio de Educación son las que marcan la OCDE", si bien, avisa de que "para llegar al final hay que tener la financiación adecuada y la aplicación correcta". Por otro lado, Rubiralta ha apuntado entre los retos del sistema universitario español "un mayor nivel de empleabilidad, internacionalización y de movilidad". En esta línea, ha expresado que "nuestros jóvenes bien formados han vivido pensando en el mercado interior y hoy hay que pensar el entorno europeo".
En referencia a los campus de excelencia internacional, el secretario general adjunto de la OCDE ha manifestado que éstos son "importantes" para conectar los diferentes centros de educación buscando que alumnos y profesores alcancen "un mayor nivel y formación". Asimismo, considera que éstos son "centros de encuentro entre universidades y el mundo de los negocios, pues no son sólo centros de educativos".
Por su parte, Marius Rubiralta cree que los campus de excelencia son "ecosistemas de conocimiento e innovación". Además, ha explicado que dentro de éstos se producen elementos "fundamentales para la mayor empleabilidad de los titulados", pues es el lugar de actividades de interacción con agentes no universitarios como empresas o centros de investigación, aportando la formación profesional al estudiante que le "ayudará en su entorno de empleabilidad y a subir los niveles de empleo".
Del mismo modo, el secretario general de Universidades del Ministerio ha resaltado que los campus de excelencia internacional "permiten a los estudiantes incorporar competencias que un alumno de otro centro no conseguiría como el carácter emprendedor e innovador, capacidades necesarias que te permiten moverte con tus habilidades a nivel global, no sólo regional".
Rubiralta concluye en este sentido que "sino hay competencia en la cultura interior, la gente se acomoda a su situación e incluso por debajo de su capacidad", asegurando que "la sociedad española es conformista y hay que ponerla a riesgo, para crear hay que arriesgar". Por otro lado, ha explicado que el proyecto estratégico de los campus de excelencia no es competencia única de la universidad, sino de "todos los actores de un entorno determinado para crear el modelo de futuro y ayudar a la empleabilidad".
"ROMPER BARRERAS ENTRE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD"
Con respecto a la dualidad existente en España entre la Formación Profesional y las universidades, Rubiralta ha apostado por "refundar" el concepto de Educación Superior y "romper barreras sociales" entre un modelo y otro, buscando al mismo tiempo "la participación de todos los actores en un proyecto común, lo que no quiere decir la absorción", ha alertado.
"La Formación Profesional ostenta un papel relevante en el ámbito del empleo en España", según Rubiralta, manifestando que el papel de ésta en los proyectos de los campus de excelencia internacional es el de "actuar y participar en el diseño de las políticas regionales de desarrollo y en el diálogo del conocimiento, pero siempre con independencia".
En este sentido, Aart de Geus ha expresado que "no hace falta una fusión entre la Formación Profesional y las universidades, pero si una cooperación importante", por lo que ha recomendado "desarrollar competencias entre ambos modelos, adaptando sus labor al mercado laboral acutal".