La oferta de plazas Erasmus en la UPO crece un 20% respecto al curso pasado y la demanda aumenta un 67%

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 19:16

SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La oferta de plazas Erasmus en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla crece un 20 por ciento respecto al curso pasado, mientras que la demanda para cursar estudios en universidades europeas ha supuesto un incremento del 67 por ciento con respecto al curso pasado, superando las mil solicitudes. Esto supone que uno de cada diez estudiantes matriculados en la UPO quiere realizar estancias académicas en Europa.

Así, serán 500 las plazas Erasmus las que disfrutarán los estudiantes de la UPO para realizar estancias académicas con pleno reconocimiento de los estudios cursados en alguna de las 170 instituciones de Educación Superior de 24 países con las que la UPO tiene suscritos acuerdos para tal fin, según indico la universidad sevillana en una nota.

En este sentido, la consolidación de las condiciones económicas de las ayudas, donde "es determinante la aportación de la Junta de Andalucía, la conciencia de la absoluta necesidad de completar su formación en el extranjero y la influencia del nuevo modelo europeo de educación superior", podrían considerarse "los incentivos principales que han motivado el espectacular incremento de solicitudes" que, al superar las mil, no sólo supone un incremento del 67 por ciento con respecto a las solicitudes del curso anterior, sino que se traduce en que uno de cada diez estudiantes matriculados en la UPO manifiesta de forma concreta "su deseo de realizar estancias académicas en Europa".

Por centros, la facultad que mayor volumen de movilidad ha ofertado es la de Humanidades, donde se aprecia el peso de la Licenciatura de Traducción e Interpretación, con un 26 por ciento del 35 por ciento que supone el total de la facultad. Le sigue la Facultad de Ciencias Empresariales con un 22 por ciento, la de Derecho con un 15 por ciento, las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Experimentales con un ocho por ciento cada una de ellas, y las más jóvenes Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte --seis por ciento-- y Escuela Politécnica Superior --dos por ciento--. El cuatro por ciento restante son el peso correspondiente a postgrado.

Por países, Francia es el destino más ofertado con 186 plazas (19 más que el curso anterior), seguida de Alemania con cien (seis más) e Italia también con cien (20 más). En un segundo grupo se incardinan las plazas ofertadas en Bélgica (30), Portugal (28), Polonia (26) y Reino Unido (23).

Por debajo de la veintena de plazas están Países Bajos (15), Finlandia (14), Austria (13), Dinamarca (12), Chequia (once), Suecia (diez), Grecia, Irlanda y Chipre (cuatro). En relación con los países de reciente incorporación a la Unión Europea (UE) y otros en situación de relación preferente, la política de convenios promovida por la UPO ha dado como resultado además de las ofertas reseñadas en Polonia y Chequia, opciones de destino en Eslovaquia (cinco), Lituania (cuatro), Hungría (cuatro), Eslovenia (cuatro), Rumanía, Bulgaria, Suiza y Turquía (dos).

De las plazas ofertadas, 22 tienen como destinatarios a estudiantes de cuatro programas de postgrado de la UPO --'Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión Atlántica', 'Ciencias Sociales desde una perspectiva ambiental', 'Desigualdades e Intervención Social' y 'Migración Interculturalidad y Desarrollo Local'.

AYUDAS DE 600 A 900 EUROS

Respecto a las ayudas, los estudiantes seleccionados tienen garantizada una ayuda de al menos 600 euros mensuales, que será de 900 euros para aquellos que durante el presente curso académico sean beneficiarios de una beca del Ministerio.

Todos los alumnos que participen en el programa subscribirán con carácter previo a su salida un 'contrato de estudios' con el que la UPO les garantiza el reconocimiento académico de las materias cursadas en destino según los términos establecidos en dicho acuerdo, un modelo que ya se aplica por las autoridades académicas de la UPO a todos los programas de movilidad académica internacional que promociona la institución.

Esta oferta académica, junto con la del resto de programas que se lanzarán próximamente, no sólo pone de manifiesto el esfuerzo de la UPO por promover la internacionalización de su oferta educativa y de la formación de sus estudiantes, sino que aproxima a la universidad sevillana al objetivo del diez por ciento del total de estudiantes participando en movilidad internacional, fijado en su recientemente aprobado Plan Estratégico.