Se ha producido un continuo descenso en el número de grupos reproductores, estimados desde hace varios años a tan solo uno
SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de ONG españolas y portuguesas para la conservación de la naturaleza han consensuado un documento que se ha remitido a la Junta de Andalucía, en un hecho "sin precedentes", para instar a la administración autonómica a adoptar "de una vez" por todas medidas urgentes para evitar la desaparición definitiva del lobo ibérico en Sierra Morena.
Entre estas medidas, de carácter legal, se exige la catalogación del lobo como especie en peligro de extinción, la aprobación de un plan de recuperación de la especie, la revisión del modelo cinegético actual y la modificación de los planes de gestión de la Red Natura 2000, en los que el lobo tenga una consideración prioritaria.
De esta manera, los colectivos firmantes han suscrito y remitido una solicitud a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, que incorpora nueve medidas urgentes para evitar la extinción definitiva del lobo ibérico (canis lupus signatus) en Sierra Morena tras decenas de miles de años poblando sus tierras.
Esta petición se basa en la catalogación del lobo como especie en peligro de extinción en virtud de su precario estado demográfico. Ésta es la máxima categoría de protección contemplada por la Junta: según los datos oficiales del gobierno andaluz, se ha producido un continuo descenso en el número de grupos reproductores de lobos, estimados desde hace varios años a tan solo uno y cuya viabilidad puede estar incluso en entredicho.
La Junta, según los ecologistas, tiene la "obligación legal" de catalogar y proteger adecuadamente las especies de la comunidad autónoma y en el caso del lobo ibérico ésta cumple todos los requisitos normativos para pasar a ser considerada en peligro de extinción.
LA POBLACIÓN PUEDE DESAPARECER "IRREMEDIABLEMENTE"
Han recordado que la Estrategia Nacional para la Conservación y Gestión del Lobo aprobada en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente, con la participación de la propia Junta de Andalucía, sugería alcanzar a corto plazo un objetivo de 15 manadas y/o 150 ejemplares para Sierra Morena. Estos objetivos numéricos han sido "claramente incumplidos" por las regiones implicadas en la gestión de lobos de esa cordillera.
A esta situación se ha llegado, según han lamentado las ONG, como consecuencia de la presión humana directa sobre los lobos. "El modelo de gestión cinegético implantado en Sierra Morena desde mediados del siglo XX no resulta compatible con la presencia de poblaciones viables y funcionales de lobos en fincas de caza mayor, valladas y sistemáticamente cazadas, debido al pretexto de afectar a su rentabilidad económica por la depredación que suponen los lobos hacia ungulados silvestres, que paradójicamente son manejados como domésticos", subrayan.
Esto supone que la gestión de algunas especies protegidas esté supeditada a las decisiones "arbitrarias" de unos pocos propietarios privados y que decenas de miles de hectáreas valladas, con acceso muy restringido, imposibiliten la labor en pro de la conservación.
Los colectivos solicitantes quieren advertir que, de no ponerse urgente remedio a la actual situación, la población de lobos de Sierra Morena puede desaparecer "irremediablemente". "No se entendería, ni se perdonaría por parte de los ciudadanos, que se dejara extinguir por inacción política la población más meridional de lobos de toda Europa, una especie clave y beneficiosa para los ecosistemas que ocupa", han apostillado.
Los colectivos firmantes son la Confederación de Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción de Andalucía, Acción Lobo, Amigos del Lobo de Sierra Morena, Asociación para la conservación y estudio del lobo ibérico, Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Corema-Associação de Defesa do Patrimóni, Asociación Desarrollo y Promoción de Alcudia y Sierra Madrona, FAPAS Portugal, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Grupo Lobo de Euskadi, Plataforma Lobo Marley, Associação Nacional de Conservação da Natureza-Quercus, Plataforma SOS Lince-Spain, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas y WWF-España.