SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Varias organizaciones sociales, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Andalucía Acoge, han afirmado que "no se puede presumir" de que la bajada de casi el 41 por ciento de inmigrantes a las costas andaluzas, anunciada este martes por el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, se deba a la colaboración con los países del Magreb, cuando "se sabe que están maltratando a niños y mujeres y soltando a personas en mitad del desierto", ha afirmado la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellanos.
En declaraciones a Europa Press, Castellanos ha querido hacer hincapié, entre otros aspectos, "en que hay que ser conscientes de esto, porque además hay múltiples informes que lo corroboran", y por tanto, "si a costa de la violación de derechos humanos conseguimos frenar la inmigración, creo que no es la manera", añade. "El artículo 13 de la Declaración de Derechos Humanos, donde dice que toda persona tiene derecho a salir de su país y a regresar libremente cuando quiera, deberíamos cumplirlo todos, y éste no se está garantizando", destaca.
En cualquier caso, la presidenta de Andalucía Acoge ha querido dejar claro que "siempre que llegan estos ciudadanos son tragedias personales, independientemente de las cifras". Además, ha querido aclarar que este 41 por ciento "solo se refiere a pateras, y éstas representan una mínima parte de la población inmigrante que llega a nuestro país, porque aunque sea la más dramática y llamativa, al final no deja de ser menos de un 10 por ciento".
Por otra parte, el co-coordinador del área de inmigración de Apdha, Carlos Arce, ha señalado a Europa Press que a tenor de algunas noticias "se debe poner entre comillas esa felicitación por la colaboración con los países del Magreb y en especial con el Gobierno marroquí" como una de las razones que ha podido llevar a la citada reducción.
En este sentido, ha aludido a una noticia que apunta que desde colectivos sociales marroquíes y algunas periodistas españolas que trabajan en Marruecos, "se ha denunciado que esta misma Navidad una vez más las fuerzas militares y policiales marroquíes han entrado arramblando en todos los barrios de Tánger y Rabat donde viven inmigrantes subsaharianos, utilizando medios que para nada tienen que ver con el respeto a los derechos humanos, y dejando a esta gente a su suerte en la frontera con Argelia".
Además, ha señalado que en el primer semestre de 2010, en el que España detentó la Presidencia Europea, "se firmó el acuerdo sobre el Estatuto Avanzado de relación entre la Unión Europea y Marruecos, donde una de las principales contrapartidas que se le pedía a Marruecos era el control y represión de los flujos migratorios por vías irregulares". "De alguna manera también este tipo de acuerdos y de moneda de cambio tienen otra contrapartida como es la posición española y de la UE en temas como el Sáhara Occdiental", ha manifestado Arce.