Padres centran críticas del inicio de curso 14-15 en 'congelación' de oferta de comedor y "despropósito" de la FP Básica

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:30

Solo se habría llevado a cabo en torno a un 10 por ciento de las obras en centros educativos previstas por las administraciones

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha realizado su tradicional encuesta entre los centros de la región con motivo del inicio del curso escolar 2014-15, centrando el foco, como algunas de las principales problemáticas detectadas este año, en el aumento de la demanda de plazas de comedor sin que la misma se vea correspondida por un incremento de la oferta y el "despropósito" en la implantación de la Formación Profesional (FP) Básica, al abrigo de la recién implantada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La secretaria de Confedampa, Mercedes Juárez, ha explicado a Europa Press que, junto a problemas comunes de casi todos los años, la 'congelación' en el número de plazas de comedor, sin adecuar la oferta a la demanda, ha destacado a inicios del presente curso.

Otra de las principales cuestiones planteadas se refiere a las obras llevadas a cabo en los centros educativos. Así, según los datos del colectivo, solo se habría llevado a cabo en torno a un 10 por ciento de lo previsto por las administraciones, quedando "muchas obras pendientes" en el grueso de las instalaciones educativas andaluzas.

La existencia de centros de Bachillerato con una ratio por encima de lo normal o que empiezan el ejercicio sin la plantilla completa por las bajas docentes, problemática esta última "muy común", son otros de los puntos destacados por Juárez.

Por último, la secretaria de Confedampa dedica atención especial a la FP Básica, "que se hizo mal desde el principio y en la que, a pesar de que después se ampliara la oferta, se llegaba tarde porque el daño ya estaba hecho". Y es que la confederación se ha mostrado contraria a una FP tal y como la que se ha articulado, en la medida en que, consideran, "saca a los niños del sistema, lo que podrá servir para engañar a las estadísticas, pero los lleva a una vía muerta".