El Parlamento insta al Gobierno andaluz a que se incremente las medidas de apoyo a los celíacos

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:48

SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlamento andaluz aprobó hoy una Proposición no de Ley en la que se insta a la Junta de Andalucía a que se incrementen las medidas de apoyo a los celíacos en la comunidad, en especial, la conveniencia de que los comedores y cafeterías de organismos públicos "avancen en la implantación progresiva" de menús aptos para celíacos.

La iniciativa, cuya defensa corrió a cargo de la diputada del grupo parlamentario popular María Eva Martín Pérez, fue aprobada finalmente por unanimidad, aunque en tres de los seis puntos iniciales de que constaba la medida y tras la introdución de varias enmiendas.

Entre las princiales medidas acordadas destacan la solicitud al Ejecutivo autonómico de que "se avance en la implantación progresiva de incluir menús aptos para celíacos en comedores y cafeterías de los organismos públicos, centros escolares, universidades, hospitales, estaciones y aeropuertos, así como la recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos de restauración".

Del mismo modo, se insta a la Junta a que "incremente el apoyo a las personas con intolerancia al gluten, mediante la puesta en marcha de campañas de información a la población general sobre la enfermedad celíaca, y seguir impulsando la implicación en el diagnóstico y seguimiento del enfermo celíaco en atención primaria y especializada".

Finalmente, la Cámara autonómica eleva al Gobierno andaluz la necesidad de que "se siga avanzando en la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimentaria, garantizando un etiquetado uniforme de los productos que carezcan de esta proteína".

Quedan fuera de esta iniciativa, tras ser rechazados por nueve votos en contra frente a seis a favor, los puntos relativos a la elaboración de un protocolo de detección precoz de la enfermedad y de un censo de la población celíaca afectada en la comunidad autónoma, tras sostener el diputado del grupo socialista Antonio Núñez que la deteccióm precoz ya se viene realizando en la sanidad pública y aludir a la imposibilidad de obligar a una persona celíaca a que inscriba sus datos en un censo público.

Del mismo modo, fueron rechazados los puntos relativos a la publicación periódica de un listado de alimentos permitidos para pacientes de esta enfermedad, así como la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias de Andalucía.