El Parlamento insta a la Junta a demandar al Gobierno que impulse el canje de participaciones preferentes

Pleno Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 19:37

SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE-A, que ha sido apoyada por IULV-CA y ha contado con la abstención del PP-A, en la que insta a la Junta a demandar al Gobierno central que impulse el debate y aprobación, en su caso, de la proposición de Ley sobre Operaciones de Canje de las Participaciones Preferentes ya registrada en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de que las operaciones de canje se lleven a cabo por el cien por ciento del valor nominal, y para ello, se den facultades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para autorizar estos canjes y velar para que exista la máxima transparencia acerca de las condiciones de la operación.

En la sesión plenaria se han debatido tres iniciativas, una de cada grupo, sobre las participaciones preferentes, de las que salieron adelante las del grupo socialista y la de IULV-CA, ésta por unanimidad. En virtud de la iniciativa de Izquierda Unida, se ha instado a la Junta a dirigirse a los consejos de administración y asambleas generales de bancos y cajas que han emitido participaciones preferentes en Andalucía para que apliquen las fórmulas y procedimientos oportunos para que se reembolse de forma inmediata el capital invertido a aquellos consumidores que buscaban una inversión a plazo fijo con capital garantizado y que ya hayan solicitado el reembolso, intercediendo además en dichos órganos para procurar una salida adecuada para el resto de afectados.

Asimismo, en virtud de la iniciativa socialista, la Cámara ha pedido que los pequeños inversores puedan tomar sus decisiones con la mayor información posible y se respeten las normas de comercialización de productos financieros.

También ha reclamado que en los supuestos en los que las entidades financieras ofrezcan el canje por acciones, obligaciones subordinadas convertibles en acciones o cualquier otra de su grupo, la constitución de imposiciones a plazo fijo no sea superior a tres años, y que se establezca la prohibición de emisión y comercialización de las participaciones preferentes entre los clientes minoristas a partir de la entrada en vigor de dicha Ley.

El debate fue seguido, desde la tribuna de invitados del salón de plenos, por representantes de la plataforma de afectados por las entidades preferentes. El diputado de IULV-CA Ignacio García les anunció durante su intervención ante el Pleno que el Gobierno andaluz los iba a recibir para abordar con ellos las posibles soluciones.

La iniciativa del PP-A, que fue rechazada por PSOE-A e IULV-CA, planteaba que la Junta realizara "cuantas gestiones sean posible" a fin de que las participaciones preferentes que los andaluces tienen en las entidades financieras se conviertan en imposiciones a plazo fijo.

"AUTÉNTICO ENGAÑO" QUE NO SE PARÓ

Durante el debate, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha manifestado que mientras miles de ciudadanos estaban sufriendo un "auténtico engaño" por parte de las entidades con las participaciones preferentes, ni el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni el Banco de España intervinieron en ningún momento para advertir del alto riego de estas operaciones. "Los ahorradores, confiados en sus entidades, aceptaron colocar sus ahorros en algo que les decían que era una inversión segura y rentable, mientras ni el anterior Gobierno central ni el PSOE hicieron nada por evitar esa situación".

A su juicio, en lugar de impedir ese "verdadero engaño, se cruzaron de brazos" y, "por la ineptitud del Gobierno de Zapatero y por la voracidad de las entidades, los pequeños ahorros de muchas personas hoy no valen nada". Ha manifestado que el PP-A no está de acuerdo con la solución que plantea el grupo socialista en su iniciativa, sino que la opción debe ser que las participaciones preferentes se conviertan en imposiciones a plazo fijo. Ha señalado que el actual Gobierno de España está trabajando por resolver este problema.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Cinta Castillo ha señalado que este asunto de las participaciones preferentes ha significado "el mayor fraude" del sistema financiero español, ya que las entidades indujeron a los clientes a convertir sus depósitos en esos productos, sin aclararles que asumían un riesgo y de no dispondrían de su dinero cuando quisieran rescatarlo. Ha señalado que el grupo socialista quiere propiciar la recuperación de la liquidez de los ahorros de esas personas.

Ha agregado que la comercialización de las participaciones preferentes emitidas por las entidades de crédito se produjo sin un nivel adecuado de transparencia y una evaluación previa de los conocimientos financieros y experiencia del inversor minorista, al tiempo que la gran mayoría de entidades indujeron a su clientela a convertir sus depósitos en estos productos financieros extremadamente complejos, que ofrecían mayor rentabilidad, siempre y cuando el banco obtuviese beneficios.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha manifestado que miles de ciudadanos se han visto engañados como consecuencia de la "voracidad infinita" de las entidades bancarias, que no contentas con sus operaciones especulativas, se ven obligadas a tapar agujeros sin el menor criterio ético. Ha manifestado que el mayor error de los ciudadanos que adquirieron participaciones preferentes fue confiar en esas entidades.

Ha indicado que a Izquierda Unida le cuesta mucho entender que las denuncias por prácticas abusivas hayan sido desechada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. García ha agregado que hay muchos datos que demuestran que las entidades no informaron correctamente a los clientes a los que ofrecieron participaciones preferentes, una situación que luego ha supuesto un "auténtico drama personal y familiar".