El Patronato del Alcázar aprueba elevar un euro las entradas para unificar las visitas con el 'Antiquarium'

Los Reales Alcázares, Patrimonio de la Humanidad.
EP
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 19:03

La medida se hará efectiva una vez sea visitable la cripta arqueológica y los ingresos serán divididos proporcionalmente

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Real Alcázar, órgano gestor de los activos monumentales de este conjunto palaciego de Sevilla declarado Patrimonio de la Humanidad, ha acordado elevar un euro el precio de las entradas al recinto, con el fin de incluir en la visita el acceso a la cripta arqueológica que guarda los vestigios romanos y almohades descubiertos bajo el antiguo mercado de abastos de la plaza de la Encarnación. La cripta, bautizada como 'Antiquarium', se encuadra en el vanguardista complejo urbanístico 'Metropol Parasol' y es uno de los ejes del 'Proyecto Cardo', promovido por el Consistorio hispalense para vertebrar el turismo en el casco histórico.

Después de que la comisión ejecutiva del Patronato del Real Alcázar aprobase iniciar el trámite administrativo correspondiente a una modificación estatutaria que, a su vez, diese cabida a la integración de la citada cripta arqueológica en la gestión de la institución, este órgano que dirige el alcaide del monumento, Antonio Rodríguez Galindo, había emprendido una serie de consultas con los servicios jurídicos del Consistorio. El objeto de tales consultas no era otro que definir la "fórmula" mediante la que había de ser integrada dicha cripta arqueológica en el ámbito de gestión del Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial.

La última sesión del órgano de gobierno del Patronato del Real Alcázar, de cualquier forma, ha acordado elevar un euro el precio de las entradas del monumento, uno de los principales activos turísticos de la ciudad, al objeto de incluir en la visita el acceso a la mencionada cripta arqueológica, bautizada como 'Antiquarium'. Este recinto arqueológico, como se recordará, está enclavado en las entrañas del rupturista complejo arquitectónico diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer para restituir el mercado de abastos de la plaza de la Encarnación en un espacio público coronado por parasoles fungiformes.

DIVISIÓN DE LOS INGRESOS

El acuerdo del Patronato del Real Alcázar, según han informado a Europa Press fuentes del propio órgano, sólo se hará efectivo cuando el nuevo enclave patrimonial sea abierto a las visitas, toda vez que del precio total de la entrada a ambos espacios, el Ayuntamiento de Sevilla ingresará el euro motivo de la revisión tarifaria y el Patronato del Real Alcázar percibirá el resto.

PROYECTO 'CARDO'

La maniobra obedece al 'Proyecto Cardo', promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para re equilibrar y vertebrar el turismo en el casco histórico de la ciudad mediante la creación de un eje que conecte el enclave de los Reales Alcázares, el Archivo de Indias y la Catedral, monumentos todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad, con el sector norte del casco histórico aprovechando los activos patrimoniales que yacen bajo el complejo urbanístico 'Metropol Parasol', ejecutado por la constructora 'Sacyr' bajo el diseño fungiforme del arquitecto Alemán Jürgen Mayer. El nuevo complejo urbanístico combina una plaza pública cubierta de gigantescos parasoles semejantes a setas, con un nuevo mercado de abastos y una cripta arqueológica que albergue los vestigios de la antigua hispalis romana y de la medina almohade descubiertos en las diferentes campañas de excavación.

La cripta arqueológica, de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, goza de una financiación de más de cuatro millones de euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para crear un espacio museístico. Las pretensiones del Ayuntamiento pasan por inaugurar este nuevo espacio museístico creado en torno a las ruinas de La Encarnación, con una exposición temporal coronada por el Tesoro del Carambolo, descubierto en el cerro homónimo de Camas (Sevilla) en 1958 a manos del arqueólogo Juan de Mata Carriazo e integrado por 21 piezas de oro labradas al estilo oriental y cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII antes de Cristo.