La próxima semana se celebrará una reunión entre el Gobierno local y los sindicatos para analizar el "impacto" de la nueva regulación
SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los aledaños del Ayuntamiento hispalense han sido este viernes el escenario de una nutrida concentración protesta de los trabajadores de la institución, quienes reclaman al Gobierno municipal que lidera Juan Ignacio Zoido, que la aplicación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma de la administración local, no se traduzca en pérdida de puestos de empleo. El comité de empresa considera que la solución anunciada para las tres escuelas taller paralizadas merced a la nueva regulación constituye "un pequeño avance", pero continuará con las movilizaciones.
Convocados por los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla; CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesionales de Policías Municipales (Sppme), los trabajadores municipales han copado los aledaños de la Casa Consistorial, en la Plaza Nueva, con pancartas, tambores y banderas. La protesta se encuadra en la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó hace semanas el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los 18 monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.
LEVANTAR EL REPARO
Después de que el Ayuntamiento comenzase a reconfigurar el expediente de contratación con unos salarios ceñidos exclusivamente a la financiación aportada por la Junta de Andalucía para estas iniciativas, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado su decisión de levantar el reparo de la Intervención General para contratar a los monitores aplicando el convenio colectivo del Ayuntamiento y que las escuelas taller comiencen al fin.
Dado el caso, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Loza (CCOO), durante la propia manifestación, ha aplaudido esta decisión y ha manifestado a Europa Press que esta medida constituye "un pequeño avance" en las soluciones que los trabajadores reclaman en cuanto a la aplicación de la nueva Ley de reforma local. Y es que, según Loza, unos 40 auxiliares administrativos asociados a los servicios sociales comunitarios encargados de sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia sufren la misma situación que los 18 monitores de las escuelas taller. "Pedimos la misma solución para ellos", ha enfatizado.
REUNIÓN LA PRÓXIMA SEMANA
Manuel Loza ha explicado que el propio alcalde ha contactado con los representantes de los trabajadores y la próxima semana se celebrará una reunión conjunta para analizar en profundidad "el impacto" de la Ley de reforma local y buscar soluciones concretas a cada situación, pues la normativa incidiría especialmente en los programas y servicios que el Ayuntamiento realiza en materia de empleo, consumo, mujer y servicios sociales pero con fondos aportados por otras administraciones. "La ley no es tan taxativa y, en algunos casos, el Ayuntamiento puede asumir competencias impropias con su financiación. Hay que aclarar qué políticas quiere mantener el alcalde", ha dicho.