La Consejería de Cultura destina a la rehabilitación de estos tres elementos patrimoniales más de 1,3 millones de euros
SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este miércoles en Écija (Sevilla) las restauraciones realizadas por la Administración andaluza en las torres de la iglesia de San Juan, la de la iglesia de Santa Cruz y la de la iglesia de la Victoria, tres de los elementos patrimoniales "más significativos" del esplendoroso conjunto de torres y espadañas que componen el casco histórico astigitano. En la rehabilitación de estos tres bienes Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha invertido en los últimos años un total de 1.349.826 euros.
La intervención en las torres de San Juan, Santa Cruz y la Victoria, tal y como ha explicado el consejero, ha consistido, básicamente, en la limpieza general de los paramentos y de todos sus elementos decorativos de piedra, ladrillo y cerámica, eliminando añadidos modernos que desvirtuaban la originalidad de estos emblemáticos inmuebles ecijanos, se ha indicado en nota de prensa.. Asimismo, se han rehabilitado los accesos, los elementos de seguridad y el sistema de anclaje y funcionamiento de las campanas.
Durante la visita Plata ha señalado que la Consejería de Cultura ha invertido entre los años 2006-2010 en actuaciones de conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Écija más de 6.700.000 euros, y ha destacado, entre las actuaciones ejecutadas más relevantes, la restauración integral de la iglesia del antiguo convento de Los Descalzos, un inmueble de referencia en el barroco andaluz. Sobre esta restauración integral, que incluyó la intervención en el órgano y en los bienes muebles del templo, cabe recordar que recibió el Premio Europa Nostra 2010 en su categoría de conservación a la recuperación del inmueble.
Al hilo de lo anterior, el consejero ha apuntado que la restauración de la torre de San Cruz, en su intervención, también fue distinguida en el mes de febrero con uno de los 'soles' que entrega de forma anual la Asociación de Amigos del Patrimonio de Écija.