SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 15-M comparecerá esta semana en el Parlamento andaluz con motivo de la tramitación de la proposición de Ley, presentada por el grupo socialista, para modificar la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, en la que se recoge la creación del 'escaño 110' en la Cámara andaluza, que estaría reservado físicamente a la ciudadanía para que pueda intervenir el portavoz de una iniciativa legislativa popular.
Esta medida fue anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebró el pasado mes de junio. Si bien, fue el pasado mes de agosto cuando el grupo socialista registró una proposición de Ley en la Cámara para que dicha iniciativa comenzara la tramitación parlamentario.
Así, después de que en el primer Pleno del Parlamento del presente periodo de sesiones, celebrado los días 14 y 15 de septiembre, se aprobara su toma en consideración, con la unanimidad de la Cámara, este jueves comparecerán los agentes sociales en la Comisión de Presidencia para ofrecer su punto de vista sobre esta iniciativa.
Además de la plataforma 15-M, también comparecerán otras organizaciones como los sindicatos UGT-A y CCOO-A; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A); la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) y asociaciones de consumidores.
Asimismo, estos agentes sociales, a excepción de la plataforma 15-M, también ofrecerán en esta comisión parlamentaria su opinión sobre la proposición de Ley presentada por el PSOE-A relativa modificación de la Ley Electoral de Andalucía; la Ley por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía, y la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos y otros Cargos Públicos.
Esta semana también tendrá lugar la comparecencia de agentes sociales en otras comisiones sobre la tramitación de distintos proyectos de Ley. El martes comparecerán en la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia, con motivo de la tramitación de la proposición de Ley de modificación de la Ley Andaluza de Universidades; mientras que el miércoles lo harán en la Comisión de Gobernación y Justicia, sobre el proyecto de Ley de modificación de la Ley reguladora de Colegios Profesionales de Andalucía y la Ley de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales.
También comparecerán el miércoles en la Comisión de Medio Ambiente con motivo de la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica sobre delegación de competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz; y en la Comisión de Empleo, con motivo de la tramitación del proyecto de Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo.
MAR MORENO INFORMARÁ SOBRE LAS VISITAS A SAN TELMO
De otro lado, el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, comparecerá el martes a fin de informar sobre el análisis de la programación de Canal Sur TV y Canal Sur 2, a petición del PP-A, y sobre la evolución de la audiencia de Canal Sur TV, a petición del grupo socialista.
Ya el miércoles, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, participará en un debate agrupado a fin de informar sobre planificación y ejecución de las decisiones y actuaciones necesarias en la Consejería de Medio Ambiente, y también sobre el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) para la campaña de 2011.
En esta misma jornada, la consejera de Salud, María Jesús Montero, comparecerá a fin de informar sobre su política de reordenación de las unidades de Gestión Clínicas, a petición del grupo 'popular', y sobre el Barómetro de Consumo, a petición del grupo socialista.
Finalmente, cerrará la agenda parlamentaria la consejera de Presidencia, Mar Moreno, quien el jueves informará en un debate agrupado, a petición de los grupos socialista y 'popular', sobre las visitas, uso, mantenimiento, reformas y obras realizadas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.