La plataforma en defensa del Guadalquivir presenta este miércoles el manifiesto 'Por un Río Vivo'

Río Guadalquivir a su paso por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
EP
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 15:09

SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La recientemente "reactivada" plataforma en defensa del Guadalquivir presenta este miércoles en Sevilla el manifiesto 'Por un Río Vivo' e informa sobre el comienzo de una campaña para recabar apoyos contra la posible realización del proyecto de dragado del estuario del Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

De esta manera, según indica en una nota la plataforma, creada en marzo de 2004, aunque "reactivada" hace unas semanas ha denunciado de forma continuada la degradación del Guadalquivir, "un problema que se vería agravado si se llevase a cabo el dragado que proyecta el Puerto de Sevilla".

Los estudios científicos demuestran que en su actual estado, un dragado de ocho metros, como pretende el Puerto, es "totalmente inviable". Además, añade que en éstos se afirma que "excepto la reinundación de llanos mareales en Doñana, todas la actuaciones previstas sobre el río repercuten negativamente en el estuario del Guadalquivir".

La plataforma por 'Un Río Vivo-No al Dragado del Guadalquivir' presentará este miércoles en el Foro de Biodiversidad de Sevilla su manifiesto, con la presencia de la responsable de aguas de WWF España, Eva Hernández, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja Ibáñez, el alcalde de Isla Mayor (Sevilla), Ángel García Espuny, y la portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas.

Por otro lado, la plataforma está formada por las organizaciones ecologistas más representativas del país como Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace y WWF España, la Federación de Arroceros de Sevilla, los ayuntamientos de Isla Mayor (Sevilla), Trebujena (Cádiz), y Lebrija (Sevilla), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Sevilla, regantes de Isla Mayor, Asaja, empresarios de ecoturismo de Doñana, empresarios de Chipiona (Cádiz), Asociación en Defensa del Aljarafe y Asociación en Defensa de los Corrales de Rota y Chipiona, científicos y profesores de universidades andaluzas.

De esta manera, tras la primera reunión celebrada a principios de este mes de febrero, acordaron "iniciar contactos e informar a distintos estamentos europeos en Bruselas" sobre el "problema" que supone para el río el proyecto de dragado del Puerto de Sevilla sobre el mismo, según indicó entonces la portavoz de Ecologistas en Acción a Europa Press, añadiendo que de momento están mandando información a los organismos europeos competentes.

Además, anunció que de momento no habían tomado medidas de movilización, pues preferían esperar a la presentación pública del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se llevó a cabo el pasado viernes.