SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha respaldado este jueves las reivindicaciones de los trabajadores de mantenimiento de los hospitales del Servicio Andaluz de Empleo (SAS), a la par que ha alertado de la "privatización" de este servicio, que puede ser "el primer paso para privatizar el resto".
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios en la acampada que desde hace más de dos meses mantienen estos trabajadores a la entrada del Hospital Macarena de Sevilla, un conflicto que viene por "la sistemática privatización de los servicios de mantenimiento", que afecta a unos 1.400 empleados en centros sanitarios de Andalucía.
Rodríguez ha explicado que Podemos "tiende la mano" a todos los trabajadores sumidos en conflictos laborales en Andalucía, y que buscarán soluciones a esas situaciones "por la vía institucional, a través de las comisiones del Parlamento", así como ofreciendo apoyo "a nivel sociopolítico".
En este sentido, ha incidido en que los trabajadores no solo defienden sus propios derechos, sino que también defienden "derechos sociales" de todos los andaluces, puesto que el servicio de mantenimiento "es fundamental en todos los centros de salud y hospitales".
Ha criticado que "poco a poco" parece que "la lógica es ir privatizando" la sanidad se abre paso, y que para eso el primer paso es "eliminar a personal especializado y sustituirlo por contratas en las que el beneficio empresarial hace que el dinero que gana el empresario, de esos del Ibex 35, es lo que se ahorra en la calidad del servicio y en la calidad laboral de los trabajadores".
En este caso, la diputada de Podemos ha explicado que se trata de personal subcontratado que está trabajado "por cuatro o cinco euros la hora, sin estabilidad de ningún tipo, incumpliendo absolutamente la normativa laboral bajo el amparo de la administración pública". Ha recalcado Teresa Rodríguez que este problema "afecta tanto al trabajador como a los usuarios".
Así, entiende que es "importantísimo" dar solución a este conflicto laboral porque "es el primer paso para privatizar el resto de servicios", algo que rechaza y que aboga por "revertir", porque que el servicio siga siendo público "es más económico para la administración y se garantizan tanto unos servicios de calidad como un empleo de calidad".
Por su parte, José Manuel Solís, el portavoz de los trabajadores que están acampados a las puertas del Hospital Macarena, ha explicado que su reivindicación es "evitar la sistemática privatización de los servicios de mantenimiento de todos hospitales públicos de Andalucía".
Son unos 1.400 los trabajadores afectados, que están acampados desde hace 67 días en el Macarena y en el Virgen del Rocío de Sevilla, desde hace 77 días en El Tomillar de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), llevan 57 días acampados en Córdoba y otros 31 en Málaga.
Los empleados alertan de que, "a través de embustes, se intentan privatizar los servicios de mantenimiento" y reclaman que se les incluya en la bolsa de trabajo y que se abra un periodo de integración del personal de oficio en todas las categorías en un grupo superior. Hasta que eso ocurra, "seguimos estado discriminados", ha lamentado el portavoz.