Podemos dice que sus resultados muestran "un paso decisivo para el cambio" pero no "lo suficientemente largo"

Carolina Bescansa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 15:54

Bescansa avanza que "es posible hablar de acuerdos" con el PSOE si "abren un proceso de cambio"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este lunes que aunque los resultados de Podemos en los comicios autonómicos andaluces demuestran "un paso decisivo para el cambio", ese paso "no ha sido lo suficientemente largo" ya que con los 15 escaños obtenidos no tiene posibilidad de "provocar un cambio de gobierno".

"Creemos que el mensaje para Podemos es muy claro: tenemos que seguir trabajando. Hemos dado un paso decisivo para el cambio pero no ha sido lo suficientemente largo", ha reconocido durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.

No obstante, ha señalado que los resultados en estas elecciones andaluzas son "históricos" porque en un año Podemos ha pasado de no tener representación a contar con 15 diputados y porque "se ha producido un cambio en el sistema de partidos andaluz que es irreversible". "Eso es un hecho en la medida que han entrado Podemos y Ciudadanos con una fuerza consistente como para modificar de manera significativa el equilibrio de fuerzas", ha apostillado.

En este sentido, ha celebrado que "se ha producido una caída en la tasa de concentración del voto" --el porcentaje de voto que consiguen el primer y el segundo partido juntos--, que se traduce en que "el fin de la lógica del bipartidismo se ha expresado en Andalucía". "Estamos asistiendo a un proceso de cambio que se ha iniciado, que es irreversible, pero que no ha sido lo suficientemente acelerado como para provocar un cambio de gobierno", ha recalcado.

"Ningún partido que pase de 0 a 15 diputados puede creer que no ha cumplido sus expectativas, pero también vuelvo a afirmar que Podemos ha nacido para cambiar las cosas y para cambiar las cosas hay que ganar. Salimos siempre a ganar. Hemos dado un paso pero no lo suficientemente largo como para liderar ese proceso de cambio", ha reiterado.

RESULTADO NO EXTRAPOLABLE AL RESTO DE ESPAÑA

Por ello, Bescansa ha señalado que Podemos "aprenderá" de esta experiencia para las próximas citas electorales que le esperan, aunque ha defendido que los resultados en los comicios andaluces y la situación del sistema de partidos en esta comunidad no es "extrapolable" al resto de España, donde "la crisis del PSOE" es mucho más "grave, profunda en intensa" de lo que es en Andalucía".

"El sistema de partidos en Andalucía tiene características propias. Por tanto, resultaría un error desde el punto de vista político y electoral extrapolar los resultados en Andalucía al resto del Estado, y no solo en el caso de Podemos", ha señalado, para añadir asimismo que el resultado obtenido por Podemos coincide además con el pronóstico realizado por las diferentes encuestas publicas antes de los comicios.

A este respecto, ha apuntado que de la misma forma que las encuestas para Andalucía han pronosticado correctamente el resultado, los sondeos que a nivel nacional muestran la "proyección ascendente" del partido liderado por Pablo Iglesias están anticipando lo que ocurrirá en los próximos comicios que tendrán lugar en el resto de España.

"En Madrid o en la Comunidad Valenciana parece clara o muy posible la victoria de Podemos y en otras Comunidades se dan situaciones de empate técnico. En el resto del país, Podemos se enfrenta al PP como principal alternativa de Gobierno. Sería un error de análisis importante no entender la especificidad de Andalucía", ha insistido.

PODEMOS NO AVALARÁ "CONTINUIDAD" EN ANDALUCÍA

Sobre la postura que adoptará Podemos de cara a la investidura de la candidata del PSOE, Susana Díaz, como presidenta de Andalucía, Bescansa ha señalado su formación esperará primero a reunirse con ella antes de tomar una decisión, aunque ha avanzando que si los socialistas está dispuestos a abrir un "proceso de cambio", entonces "es posible hablar de acuerdos".

"Lo que corresponde ahora es afrontar la ronda de contactos que iniciará Susana Díaz en tanto número uno del partido más votado y escuchar cuál es su propuesta. Si la lectura que se hace de estos resultados es que avalan lo continuidad de lo que se ha hecho hasta ahora va a ser muy difícil que cuente con nuestro apoyo. Si por el contrario se trata de abrir un proceso de cambio y de poner en marcha un plan de rescate ciudadano, entonces es posible hablar de acuerdos a ese respecto", ha afirmado.

En este sentido, ha recalcado que "hay que esperar esa ronda y escuchar" y que "en función de lo que ocurra en esa ronda se decidirá", pero que "si la posición de partida" es entender que lo que se les pide "es avalar lo que se ha hecho hasta ahora, la decisión está tomada antes de empezar".

"Si Susana Díaz interpreta que estos resultados no significan que la gente pide cambio, y que es un aval para continuar como han estado hasta ahora, me temo que no han entendido lo que las urnas están diciendo", ha sentenciado Bescansa, quien no obstante no ha cerrado la puerta a un posible apoyo de la formación 'morada' a la investidura de Susana Díaz.

"Existe una gran voluntad de cambio en Andalucía que si bien no ha tenido traslado institucional, sí se ha expresado a través de la modificación del sistema de partidos. Por tanto deseamos que el PSOE entienda que esa demanda de cambio está puesta encima de la mesa", ha apostillado.

Por otra parte, preguntada sobre la irrupción de Ciudadanos en el parlamento andaluz con 9 diputados, la dirigente de Podemos ha asegurado que les "alegra" que entren "nuevos partidos en la escena política", pero que su adversario político no es la formación de Albert Rivera sino el PP.

"Nuestro principal contrincante es el PP en la medida en que el PP es el que protagoniza todas la medidas antisociales y las políticas de recortes", ha afirmado, para añadir que, por este motivo, "es muy difícil hablar" de que se vaya a dar "ninguna pinza entre PP y Podemos" en Andalucía.

"Lo que si sería muy positivo es que el partido que ha resultado más votado pero que aún así cosecha su peor resultado en términos históricos entendiese que esa mayoría que ha conseguido no significa un aval a todo lo que ha hecho hasta ahora", ha insistido.

Leer más acerca de: