SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha respondido al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que sí están organizados en Andalucía y que si quisiera ponerse en contacto con ellos "no tiene ningún problema para llamarlos", incluso a ella misma, a la que conoce personalmente. No obstante, ha advertido de que el pacto de IULV-CA con los socialistas en el Gobierno andaluz es "un gran escollo" en relación a una posible convergencia.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez se ha pronunciado así después de que el líder de la federación de izquierdas haya asegurado este lunes que Podemos tiene que "construir y organizarse" en Andalucía, de cara a una posible convergencia que IULV-CA quiere lograr con movimientos de la izquierda, entre los que también ha citado a Equo o Primavera Andaluza.
"No puedo decir que sea imposible un acuerdo con IULV-CA pero sí digo que es un gran escollo el pacto con los socialistas porque nosotros apostamos por romper el bipartidismo y no podemos aceptar que se apuntale ninguna de sus patas", ha afirmado Rodríguez.
En esta línea, ha asegurado que el caso de Izquierda Unida en Andalucía es "distinto" al del resto del Estado porque la federación andaluza participa en la gestión de un gobierno, "un gobierno que recorta, por lo que la coherencia de su programa no se está llevando a la práctica".
Asimismo, la eurodiputada de Podemos, que fue la 'número dos' en la lista al Parlamento europeo, ha recordado también que su formación apuesta por un proceso de participación ciudadana para la configuración de las listas electorales.
"No es como las primarias de IULV-CA, donde sólo pudieron participar sus militantes y simpatizantes", ha afirmado Rodríguez, quien ha insistido en que Podemos va a hacer unas primarias ciudadanas con la gente y que si Maíllo quiere formar parte de la lista tendría que participar en las primarias como cualquier otro ciudadano.
Por último, Rodríguez ha explicado que Podemos ya cuenta con una coordinación en cada provincia, pero que no será hasta otoño cuando se celebre un encuentro ciudadano en el que establezcan las bases de una estructura permanente en Andalucía y se elija a una dirección.