UTRERA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por Francisco Jiménez (PA), ha aprobado de forma provisional una ordenanza sobre el maltrato animal que contempla, entre otras medidas, la prohibición de acceso a los festejos taurinos de la localidad a menores de siete años, algo que se ha encontrado con el rechazo del Foro de la Juventud Taurina, que ha remitido una carta abierta al regidor para mostrar su oposición a una decisión que, según lamentan sus miembros, se produce en "la cuna del toro bravo".
Sin embargo, el regidor utrerano no sólo ha negado, en declaraciones a Europa Press, que con esta medida el Ayuntamiento cuestione la fiesta de los toros, sino que ha aprovechado la ocasión para reafirmar el "compromiso claro" del Consistorio que gobierna por la tauromaquia.
Así, Jiménez ha recordado la "extraordinaria" inversión que destinó el Consistorio a la construcción de una nueva plaza de toros en la localidad por la que, en su opinión, sus vecinos deberían sentir "orgullo", máxime porque se produjo en un "clima de rechazo" a la fiesta de los toros entre distintos sectores.
Esa inversión prueba el "compromiso" del Ayuntamiento utrerano con la tauromaquia, según el alcalde, que además ha precisado que la referida ordenanza aún no está aprobada de forma definitiva, ya que está actualmente sometida a un plazo de alegaciones, y ha contado con el respaldo "unánime" de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, salvo el PP, que se ha abstenido.
Además, Jiménez ha destacado que la prohibición sólo afecta a menores de siete años, es decir, a "niños", a quienes se quiere "proteger" con esta medida, cuando "en otras comunidades se impide la entrada a estos festejos a menores de doce años", por lo que la normativa podría haber sido "más restrictiva".
UN "CONTRASENTIDO" PARA JÓVENES TAURINOS
Frente al punto de vista del alcalde se sitúa el del Foro de la Juventud Taurina, que ha tildado de "contrasentido" que el Ayuntamiento de Utrera, a pesar de la "tradición brava" de la localidad, ponga "palos a las ruedas del futuro de la tauromaquia".
"Si no hay continuidad en los tendidos, si no hay nuevos aficionados, si no se fomenta el amor por el toro y la tauromaquia desde pequeños, estamos condenados al fin", advierte el referido colectivo de jóvenes, que, en esta línea, ha expresado su rechazo por la postura "paternalista" que, a su juicio, ha mostrado el Ayuntamiento con esta medida, que "va en contra de las más profundas raíces utreranas" y con la que "se pone en duda la responsabilidad de padres y madres en la educación de sus hijos".
Por último, el Foro de la Juventud ha expresado su esperanza en que su carta sirva para que el Ayuntamiento "recapacite y revoque" una decisión que juzga "innecesaria e injusta".