SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de Policía Nacional adscritos al Grupo de Udyco de Sevilla han detenido a seis personas como presuntos integrantes de una organización criminal supuestamente dedicada al robo de vehículos turismo para su desguace y posterior venta por piezas. Los detenidos, asentados en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, contaban con una grúa para sustraer los coches sin levantar sospechas.
Según ha informado la Policía en un comunicado, este grupo delictivo contaba con una férrea división de tareas, de tal manera que unos estaban destinados al cometer los robos, otros a desmontar los vehículos y otros a dar salida a las piezas.
Los agentes del Grupo IV de Udyco, pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, fruto de su labor preventiva, detectaron la actividad de un individuo dedicado a la sustracción de vehículos mediante el uso de una grúa.
Iniciaron entonces una investigación para identificar al principal responsable de esta práctica delictiva y conocer su forma de proceder. Una vez identificado el principal sospechoso, fue detenido in fraganti junto a otro individuo mientras intentaban sustraer un vehículo estacionado en la vía pública de Alcalá de Guadaíra, utilizando para ello una grúa de una empresa propiedad de uno de ellos.
Tras las primeras gestiones, los agentes comprobaron que se encontraban ante "un grupo criminal organizado y con una especializada división de tareas" ya que estos dos primeros detenidos supuestamente constituían únicamente el primer eslabón de una cadena delictiva afincada en el municipio alcalareño.
Según ha explicado la Policía, la organización criminal estaba formada por seis individuos, perfectamente organizados y que desempeñaban distintas labores dentro de la actividad ilícita de sustracción de vehículos para su posterior venta por piezas en el mercado de segunda mano.
Los dos detenidos en el inicio de la investigación constituían la parte operativa del grupo, presuntamente dedicados a la sustracción de vehículos, normalmente turismos de gama media-alta, empleando para ello una grúa propiedad de una empresa de uno de ellos.
Estos, a su vez, se encargaban de trasladar estos vehículos a una nave industrial ubicada en Alcalá de Guadaíra, lugar que constituía el centro neurálgico donde otros dos miembros del grupo con conocimientos en mecánica desmontaban los coches para su posterior venta en desguaces o directamente a particulares tanto en España como en países extranjeros.
Esta última labor estaba dirigida por el considerado como presunto cerebro de la organización, J.C.P., de 31 años junto a su supuesto socio R.C., de 33 y nacionalidad de Marruecos, quienes se valían de su experiencia en el sector automovilístico, ya que regenta negocios relacionados con la venta de piezas de coches de segunda mano en su país, para dar salida a la mercancía sustraída.
Una vez conocida la implicación del resto de integrantes de este grupo delictivo, se procedió a la detención de los mismos junto con otra persona propietaria de la nave industrial donde supuestamente se llevaba a cabo el desguace de los vehículos y donde han sido recuperados un total de siete turismos sustraídos en distintos municipios de la provincia, como Almensilla, Benacazón, Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, y gran cantidad de piezas desmotadas de otros automóviles.
Los detenidos, de los cuales cuatro contaban con antecedentes policiales por distintos delitos contra el patrimonio, ya fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial como presuntos autores de delitos de robo o hurto de uso de vehículos y receptación.