SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Ponencia del Presupuesto de la Junta para 2016 no incorpora ninguna enmienda de los grupos parlamentarios de PP-A, Podemos e IULV-CA, mientras que sí recoge ocho de las nueve enmiendas presentadas por Ciudadanos (C's) y la totalidad de las 12 aportadas por PSOE-A, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
La única enmienda de Ciudadanos no incorporada a la Ponencia ha sido la relativa a la escuela concertada, que ha contado con el apoyo del PP-A y el voto en contra de PSOE-A, Podemos e IULV-CA. En lo relativo a las enmiendas del PP-A, un total de 904, todas ellas han sido rechazadas por PSOE-A y Ciudadanos, mientras que Podemos e IULV-CA han apoyado algunas.
El debate de la Ponencia se produce de manera previa a la emisión del dictamen que se someterá al Pleno del Parlamento a principios de diciembre y después de que la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administración Pública calificara el pasado miércoles un total de 849 de las 904 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios a las cuentas del próximo ejercicio.
Como se recordará, los grupos presentaron un total de 904 enmiendas, de las que 616 eran del PP-A, 194 de Podemos, 73 de IULV-CA, 12 del PSOE-A y nueve de Ciudadanos. Del total, fueron calificadas favorablemente un total de 849 requiriéndose la conformidad del Consejo de Gobierno para su tramitación en el caso de 64.
ESCRITOS DE RECLAMACIÓN ANTE LA MESA DEL PARLAMENTO
Previamente al debate de la Ponencia, la Mesa del Parlamento ha estudiado en la mañana de este lunes los escritos de reclamación y reconsideración de los grupos de Podemos e IULV-CA contra los acuerdos de la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administración pública celebrada la semana pasada respecto a las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos.
A este respecto, la Mesa del Parlamento ha acordado admitir a trámite las nueve enmiendas del grupo parlamentario de IULV-CA que resultaron rechazadas en la Mesa de la comisión, a expensas de verificar que las mismas no deban ser remitidas al Consejo de Gobierno por afectar a la cifra global del presupuesto o suponen un aumento de crédito con cargo a aumento en las previsiones de ingresos.
En cuanto a las 42 enmiendas reclamadas por el grupo parlamentario de Podemos, la Mesa de la Cámara ha acordado admitir, a expensas de verificación, un total de 29, mientras que otras 13 han sido rechazadas por imposible cumplimiento por estar fuera del marco normativo presupuestario o de los fondos objeto de enmienda.
A este respecto, el representante de Podemos en la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha criticado que no se permita el debate de estas enmiendas en base al citado argumento. "Si después quieren votar en contra que lo hagan, pero que permitan el debate", ha añadido.
Moreno Yagüe ha explicado que entre las enmiendas rechazadas se encuentran "compromisos incumplidos" del PSOE-A "que no quieren que se vean". Así, ha mencionado los planes de reindustrialización en la Bahía de Cádiz, tras el cierre de Delphi, y en la provincia de Jaén.
También en la Mesa del Parlamento, y tras un escrito del Grupo Socialista, se han rechazado otras dos enmiendas que en principio fueron aceptadas por la Mesa de la comisión y otras dos más han quedado asimismo pendientes de verificación.