PP-A se compromete con UGT y CCOO a buscar el "máximo consenso" político y sindical sobre el decreto del sector público

Antonio Sanz
PP-A/EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 21:09

Pastrana y Carbonero ven un "ejercicio de responsabilidad" que el PP esté dispuesto al acuerdo tras pedir la derogación del decreto-ley

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado que su formación se ha comprometido a intentar alcanzar el "máximo consenso" a nivel de los grupos políticos parlamentarios y de los sindicatos en torno a la tramitación como proyecto de Ley del decreto-ley de reordenación del sector público andaluz, pese a que considera que la mejor opción hubiese sido derogar el decreto y comenzar "de cero".

En rueda de prensa, tras mantener una reunión con los máximos dirigentes de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, en la que ha participado una delegación de miembros del PP-A, encabezada por su presidente, Javier Arenas, Sanz ha explicado que su formación va a presentar enmiendas a este decreto y que va a crear "un foro de diálogo permanente" para contactar con todas las organizaciones sindicales. En concreto, este miércoles mantendrá un encuentro con CSIF.

Asimismo, el 'número dos' del PP andaluz ha indicado que durante el transcurso del encuentro, que ha calificado como "cordial y productivo", se le ha comunicado a UGT-A y CCOO-A que su formación va a mantener el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el primer decreto-ley y que la presentación de otro recurso al segundo decreto, "por mantener los vicios de inconstitucionalidad", dependerá de los acuerdos sindicales y parlamentarios que se alcancen.

Tras insistir en que su formación no va a eludir su responsabilidad parlamentaria pese al "cúmulo de barbaridades" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno andaluz, el secretario general del PP-A ha indicado también que su formación se ha comprometido con ambos sindicatos en que les va a enviar un documento jurídico con dichos "vicios de inconstitucionalidad".

Sanz ha explicado también que el PP-A le ha trasladado a los sindicatos su apuesta por un sector público "eficiente", por la defensa de los derechos de los funcionarios, por la elaboración de auditorias externas de las empresas públicas y fundaciones, y por la profesionalización de este sector. "El PP-A cree imprescindible eliminar las duplicidades, los abusos de las encomiendas de gestión y la reducción de cargos directivos", ha añadido.

PASTRANA PIDE AL PSOE-A QUE HAGA ESFUERZOS

Por su parte, los secretario general de UGT-A y CCOO-A, que comparecieron de manera separada al secretario general del PP-A, coincidieron en hacer una valoración "positiva" del encuentro mantenido. Pastrana ha considerado de "especial relevancia" que los 'populares' estén dispuestos a implicarse en el trámite parlamentario tras pedir la derogación del decreto, "lo que supone un esfuerzo por intentar buscar un acuerdo y valoramos como un ejercicio de responsabilidad".

Asimismo, que ha asegurado que su sindicato defenderá todo lo que se aproxime a los planteamientos que se definieron en el acuerdo firmado entre UGT-A y CCOO-A con el Gobierno andaluz, ha señalado que los dos sindicatos coinciden plenamente con el PP-A en su "absoluto compromiso" para garantizar los derechos de los trabajadores.

Por último, el máximo representante de UGT-A ha querido hacer una petición formal al PSOE-A para que haga todos los esfuerzos para que esta ley sea fruto del máximo nivel de consenso. "No entenderíamos que se desaprovechar una oportunidad como ésta para definir el modelo de servicios públicos que debemos recibir los ciudadanos", ha indicado.

CARBONERO ANUNCIA REUNIONES CON PSOE E IU

De igual modo, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que otra de las coincidencias que los sindicatos han alcanzado con el PP-A es que no debe haber defensa de privilegios pero tampoco recorte de derechos de los trabajadores. Ha asegurado que tiene "un valor tremendo de credibilidad" para los ciudadanos que se busque un consenso sobre el sector público, "para lo que hace falta voluntad".

"Si no hay derechos no habrá función pública. Lo público es garantía de igualdad y por eso nos importa tanto que haya consenso en el Parlamento", ha afirmado Carbonero, quien ha querido insistir en la importancia de que los sindicatos hayan hecho "rectificar" al Gobierno andaluz tramitando el decreto como proyecto-ley.

Finalmente, el máximo responsable de CCOO-A ha anunciado que la reunión que han celebrado este martes con el PP-A es la primera de una ronda de contactos que van a mantener con los tres grupos de la Cámara. La próxima se celebrará el día 16 con IULV-CA, mientras que con el PSOE-A tendrá lugar un encuentro el día 21.