Villalobos en rueda de prensa.
DIPUSEVILLA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Sevilla y portavoz popular en la Diputación provincial, Eloy Carmona, ha reclamado este viernes nuevamente al presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, el cese de la exalcaldesa de Villanueva del Río y Minas María José Cervantes como directora del área de Cohesión Social e Igualdad. Y es que Cervantes ha sido nuevamente señalada en la investigación relativa a la posible administración fraudulenta de la presupuestaria 31L de los fondos autonómicos.

La juez Mercedes Alaya investiga como es sabido la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, gracias a la cual habrían sido financiados numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) carentes de justificación o sin el preceptivo trámite administrativo, así como ayudas directas a empresas o ayuntamientos. Las ayudas, ajenas a toda fiscalización y ni siquiera publicadas, habrían servido además para financiar la prejubilación ilegal de decenas de personas que figuraban en expedientes de regulación de empleo promovidos por empresas a las que no pertenecían.

EL ERE DE AGLOMERADOS MORELL

Figura en la causa el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la empresa Aglomerados Morell S.A. en el marco del traslado de sus instalaciones desde Santiponce, a Villanueva del Río y Minas, una operación promovida cuando Cervantes gobernaba el municipio. El ERE, en concreto, se tradujo en 24 prejubilaciones entre cuyos beneficiarios figuraban dos personas ajenas a la propia plantilla de Aglomerados Morell S.A.

El administrador y presidente de Aglomerados Morell, Jorge Andrés Morell, imputado en la causa, es de hecho uno de los 'intrusos' de este ERE y habría declarado a la juez Alaya que, de un lado, ni siquiera necesitaba reestructurar la plantilla de su empresa y que Cervantes le confesó tiempo después que las contrataciones derivadas del desembarco de la compañía en Villanueva del Río y Minas le habían permitido ganar las elecciones municipales. se trataba, como tantos otros, de un ERE financiado gracias a la mencionada partida presupuestaria.

Dado el caso, Eloy Carmona reclama a Rodríguez Villalobos que "no espere a que la Guardia Civil vuelva a entrar en la Diputación" y destituya inmediatamente a María José Cervantes. Y es que el testimonio de Jorge Andrés Morell, según Carmona, "es lo suficientemente grave como para que Villalobos se pronuncie urgentemente y diga si va a seguir dando la cara por su directora de área".

EL PAPEL DE CERVANTES

"No es la primera vez que el nombre de la ex alcaldesa de Villanueva del Río y Minas aparece en la trama", dice rememorando que la exalcaldesa ha prestado declaración ante la Guardia Civil a cuenta de los mismos hechos. Además, Eloy Carmona avisa de que "tras la detención de Enrique Rodríguez Contreras, ya advertimos de que podría no ser el único socialista --de la Diputación-- imputado e imputado por la trama".

El dirigente popular ha exigido a Villalobos "que no siga mirando hacia otro lado por más tiempo, porque los ciudadanos "no pueden confiar en una persona que da cobijo a los que, según se desprende tras cada declaración ante Alaya, están tan implicados en esta trama de corrupción". "Muchos socialistas de la provincia de Sevilla y amigos y familiares de éstos se han enriquecido a costa del trabajo y el esfuerzo de los sevillanos y todo parece indicar que Fernando Rodríguez Villalobos estaba y está al tanto de las irregularidades cometidas por las personas en las que deposita mayor confianza", dice rememorando la destitución de Enrique Rodríguez Contreras tras ser detenido a cuenta de su posible relación con los hechos al haber ostentado años atrás la Gerencia provincial del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

Más noticias

Leer más acerca de: