PP-A y CSIF-A consideran una "venganza" de la Junta contra los funcionarios el recorte de sus salarios

José Luis Heredia Y Alicia Martínez, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:23

SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía (CSIF-A) han considerado este martes que el recorte de salarios de los empleados públicos que va a llevar a cabo el Gobierno andaluz, en el marco del plan de ajuste económico para cumplir el déficit del 1,5 por ciento, es fruto de una "venganza" contra este colectivo, por "echarse a la calle" dos años antes de las elecciones, en contra de la reestructuración del sector público andaluz.

Así se han pronunciado en rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la vicesecretaria de Relación con las Organizaciones Sociales del PP-A, Alicia Martínez, y el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, momentos después de mantener una reunión, en la que también ha participado otros representantes del sindicato y del PP andaluz, entre los que se encontraba el presidente de los 'populares' andaluces, Javier Arenas.

Alicia Martínez ha anunciado que su formación va a presentar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz, "compartida en su totalidad" por el citado sindicato en relación a la función pública. De este modo, el primero de los puntos que se recoge en dicha iniciativa, que se registrará en la Cámara en los próximos días, es la apertura de un diálogo amplio con los sindicatos de la función pública para abordar la situación de este sector en estos momentos.

También se recoge en la proposición una reforma de la Administración de la Junta que elimine las duplicidades y suponga "más funcionarios y menos políticos"; la derogación del "decretazo" sobre la reordenación del sector público; el respeto a las resoluciones del TSJA; que el sector público no compita con empresas privadas ni con los funcionarios; una nueva ley de Hacienda pública para que ningún euro se gaste sin el control de los funcionarios y un código de buen gobierno que implique a todo el personal de la Junta.

PP-A: LOS ALTOS CARGOS, LOS MISMOS RECORTES QUE LOS FUNCIONARIOS

La dirigente 'popular' ha indicado también durante su intervención que el PP andaluz comparte que todos los altos cargos de la Junta, así como los diputados de la Cámara andaluza asuman "los mismos recortes" a los que se vean obligados los empleados públicos. "Los altos cargos tienen que hacer el mismo esfuerzo que los funcionarios", ha insistido Alicia Martínez.

Por su parte, el máximo representante de CSIF-A ha lamentado que en los dos últimos años el poder adquisitivo de los funcionarios haya bajado un 21 por ciento y ha mostrado su malestar por las medidas del Gobierno andaluz incluidas en el plan de ajuste económico y que afectan a los empleados públicos.

"Hay otras partidas presupuestarias que se podían haber tocado antes que ésta", ha afirmado Heredia, quien ha asegurado que el recorte que se le va a hacer a los funcionarios no es del cinco por ciento, sino que se situará entre el 6,5 y el ocho por ciento, llegando en el caso de los interinos hasta el 15 por ciento.

En este contexto, ha considerado que a los altos cargos y al presidente de la Junta el recorte salarial que debería aplicárseles tendría que ser del 30 por ciento, "puesto que tienen una renta mucho más progresiva". Y es que, según ha apuntado, el 70 por ciento de los empleados públicos en Andalucía no cobra más de 1.300 euros brutos mensuales.