Pide un "viraje radical" en las políticas de empleo, que considera una "suma de fraude, paro y engaño"
SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Empleo del PP andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, ha afirmado este viernes que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que dirige Antonio Ávila, va a permitir los "despidos" de unos 2.800 trabajadores del sector --entre promotores, orientadores laborales y agentes locales para el empleo (ALPE)--, al no aportar fondos propios del departamento para prorrogar hasta el próximo mes de diciembre sus contratos laborales, que vencen este sábado día 30, dinero que, según la representante 'popular', la Junta va a destinar a "consolidar su administración paralela de enchufados", representada, según ha añadido, en la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).
Por ello, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Ruiz-Sillero ha criticado la "doble vara de medir" de los socialistas en materia de empleo, donde "consolidan a sus enchufados y, sin embargo, despiden a trabajadores que realizan una labor fundamental y han superado unas pruebas selectivas", con lo que, además, "desmantelan la Consejería de Empleo".
En concreto, la representante de los 'populares' andaluces ha señalado que, de los 2.800 despidos, unos 1.500 se realizarán entre el colectivo de orientadores laborales, unos 900 entre los ALPE y los restantes 400 aproximadamente tendrán a los promotores como protagonistas.
Además, Ruiz-Sillero, que ha querido trasladar el "apoyo" de su partido a este grupo de trabajadores, ha explicado que, en vez de destinar "dinero de los fondos propios" para lograr la prórroga de esos contratos --como, según ha remarcado, han realizado "otras comunidades gobernadas por el PP--, la Junta ha propuesto a este colectivo "renovar por tres meses sus contratos, pero rebajando al 50 por ciento sus sueldos y sus jornadas laborales".
De esta manera, ha añadido, el Gobierno "bipartito" andaluz "fomenta la precariedad laboral", porque "consiente que haya empleados que han superado pruebas objetivas para trabajar en el SAE que cobrarán 600 euros al mes, no sean ni mileuristas". Ante esa realidad, IULV-CA "cierra los ojos y no dice nada", ha apostillado.
En esa línea, la portavoz de Empleo del PP-A, que ha negado que esos despidos vengan "impuestos por los ajustes del Gobierno de la Nación", sino que obedecen a "la voluntad del Ejecutivo socialista", ha aseverado que "parece que el bipartito se mofa de los desempleados", porque "el dinero previsto en los presupuestos de la Junta para los parados no llega a ese colectivo".
"¿DÓNDE VA A PARAR EL DINERO DE LOS PARADOS?"
Al hilo de ello, Ruiz-Sillero ha cifrado en 1.052 millones de euros la cantidad que la Consejería de Empleo "ha dejado sin ejecutar en los últimos dos años --431 en 2010 y 621 en 2011--", lo que se traduce en que "seis de cada diez euros de esas partidas se han dejado sin invertir". "¿Dónde va a parar el dinero de los parados?", se ha preguntado al respecto, para insinuar que podría tratarse de "un nuevo escándalo en la gestión" del departamento, en alusión al supuesto fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
A juicio de la dirigente 'popular', "la política de empleo del PSOE" es una "suma de fraude, paro y engaño", y sus frutos son "el récord de parados y de familias con todos sus miembros desempleados en Andalucía, la puesta en marcha de cuatro planes de empleo fracasados, de un plan de choque que refunda planes fracasados, de paros de programas en ejecución, falta de inversión presupuestaria y corrupción generalizada".
Así, Ruiz-Sillero ha señalado que la tasa de paro en Andalucía "prácticamente se ha triplicado en los últimos cinco años, con un gobierno socialista en Madrid y otro en Andalucía", de forma que ha pasado del 14,83 por ciento al 23,17 por ciento en ese lustro. Además, ha añadido que en la comunidad se ha destruido "más empleo que en el conjunto nacional --"un 16,1 por ciento frente a un 13,13 por ciento"--, y se ha "cuadriplicado" el número de hogares con todos sus miembros en paro.
La portavoz 'popular' achaca estos datos a "los 30 años de gobierno socialista en la comunidad", y a la "escandalosa incompetencia, inoperancia e ineficacia" de la Consejería de Empleo --que en 2011 "ni siquiera gastó las transferencias estatales"--, a la que también responsabiliza del "fracaso" del Plan de Oportunidades Laborales (Plan OLA) y de los planes 'Motiva', '45 Plus' --de los que "no se benefició ningún parado de las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén"-- y 'Segunda Oportunidad', en el que "en 2011 sólo se gastaron 64.000 euros de los doce millones previstos".
Del mismo modo, ha puesto como "prueba de la incompetencia del Gobierno andaluz" el hecho de que "en dos meses no haya sido capaz de poner en marcha su plan de choque de empleo", que, no obstante, considera que "refunde tres antiguos programas de empleo que fracasaron"; entre ellos, el Plan Forestal aprobado desde 1989 --"del que se han dejado de invertir más de 2.900 millones de euros desde entonces"--, y el Plan de Rehabilitación de Viviendas, "al que en 2010 se le dedicó un 71 por ciento menos de subvenciones".
EXIGE UN "VIRAJE RADICAL" EN EMPLEO
Asimismo, Ruiz-Sillero ha lamentado que en 2011 "no se hayan puesto en marcha escuelas taller, casas oficio y talleres de empleo" pese a "firmarse los correspondientes convenios con las asociaciones locales" porque, según ha señalado, "no hay dinero", lo que "redunda en la pérdida de esta formación fundamental para más de 7.000 desempleados en Andalucía".
Al hilo de estas cifras, la portavoz de Empleo del PP-A ha concluido exigiendo un "viraje radical en las pautas que marca el consejero Ávila" en su departamento para "atajar el principal problema que tiene Andalucía, que es el paro".