PP-A envía una carta a Ávila donde le propone visitar oficinas del SAE para conocer la realidad de su funcionamiento

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 14:16

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha enviado una carta al consejero de Economía, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, en nombre de la portavoz 'popular' de Empleo, Teresa Ruiz Sillero, en la que le trasladan la propuesta de visitar, junto con los portavoces parlamentarios de Empleo del resto de grupos, las Oficinas del Servicio andaluz de Empleo situadas en Aracena (Huelva) y en San Fernando (Cádiz).

Según explica Ruiz Sillero en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el objeto de esta visita es poder conocer 'in situ' la realidad del funcionamiento del SAE, del personal adscrito, de los servicios de orientación e inserción laboral, de las condiciones en las que se prestan los servicios a los desempleados andaluces así como si resulta satisfactorio para los usuarios la atención recibida orientada a la consecución de un puesto de trabajo.

La portavoz 'popular' ha señalado en un comunicado que en 2011 "se ejecutó sólo el 57 por ciento del presupuesto del SAE, aunque de los fondos para Corporaciones Locales sólo se ejecutaron un 24 por ciento y que hasta septiembre del presente año, el nivel de ejecución del SAE no supera el 35,7 por ciento".

"Nos llegan noticias de las deficiencias de funcionamiento que existen en el SAE, por un lado, la falta de rumbo de la Consejería de Empleo, y por otro, el plan silencioso de despido del personal de SAE, concretamente de promotores y de asesores y en un futuro de los orientadores", ha apuntado.

En este sentido, Ruíz Sillero ha aseverado que con esta medida las oficinas del SAE "se quedarán sin personal cualificado para llevar a cabo las labores de inserción laboral de los desempleados", así como ha criticado la idea de implantar la figura de los dinamizadores TIC, que, según ha recordado la 'popular', "pertenecían a la Faffe y no pueden acceder a los datos confidenciales de los desempleados ni realizar determinadas acciones de búsqueda de empleo".

"Para colmo quieren obligar a que los desempleados utilicen herramientas informáticas cuando muchos andaluces no tienen ordenadores o incluso se están dando de baja en internet en los últimos meses. Han creado la figura de los dinamizadores TIC para que informen a los desempleados de cómo renovar su demanda cuando la preocupación y la labor del SAE debe ser la de buscar trabajo a los desempleados andaluces", añade.

Finalmente, Ruiz Sillero ha manifestado que el motivo de la visita a estas oficinas es el de "hacer recapacitar al consejero viendo de primera mano cuál es la situación real en la que dejará al SAE y para que ésta pueda enderezarse".