SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, liderado por Juan Ignacio Zoido, ha registrado este viernes un total de 31 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno del socialista Juan Espadas para 2017, unas enmiendas que apuestan por bonificar a las familias, bajar las tasas urbanísticas y de los veladores, así como no subir el billete univiaje de Tussam o eliminar los criterios de renta en asuntos como el bonobús de mayores.
En este sentido, según el documento recogido por Europa Press, las enmiendas se centran en la bajada de impuestos, especialmente del impuesto sobre bienes inmuebles, "pues las familias no han podido disfrutar de la bajada del mismo del diez por ciento permitida por el Gobierno, y las empresas y comercios han experimentado en sus recibos subidas desorbitadas". Además, pretender la bajada del impuesto sobre actividades económicas (IAE).
Así, se propone la supresión del límite de renta introducido en 2016 para la bonificación del IBI para que "todas las familias numerosas, con independencia de su nivel de renta", puedan acceder a ella; mientras que muestra su desacuerdo en cuanto a diversos aspectos en Tussam, como es la subida del billete univiaje "dadas las actuales circunstancias económicas" de la empresa.
El PP insta a Espadas a rectificar la subida del billete univiaje, así como a no aplicar criterios de renta a la tarjeta de la tercera edad para mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60 años, "ya que 13.000 mayores sevillanos se hayan quedado sin su tarjeta de transporte". También, propone que vuelvan los requisitos anteriores del bonobús solidario, ya que la actual modificación ha llevado a un "endurecimiento" de los requisitos de acceso.
En cuanto a los veladores, pide cambios al considerar "excesivos" los incrementos de la tasa de veladores de 2016 y "que el gobierno pretendía volver a incrementar aún más, con lo que se castiga al sector hostelero más aún, además de la subida del IBI y del IAE". Para el servicio de recogida de residuos urbanos, se propone que no sean computados en el caso de los establecimientos de ocio y hostelería la superficie la correspondiente a terrazas, veladores y otros elementos.
Paralelamente, reclama en el caso de Urbanismo que la licencia de primera ocupación no suba de 23,70 a 250 euros, oponiéndose a que se cobre 50 euros por la emisión de informes o certificados o que se empiece a cobrar 300 euros por tramitar convenios urbanísticos a instancia de parte. Además, propone una bonificación del 40 por ciento en el IBI para inmuebles radicados en polígonos o parques empresariales constituidos en entidades urbanísticas de conservación.
De otro lado, se muestra contrario a las subidas de determinadas tasas del cementerio, como la de exhumaciones de restos antes de vencer el plazo, con un aumento del 500 por ciento. Lamenta, igualmente, que se haya eliminado la posibilidad de incineraciones en los casos de los enterramientos de personas sin recursos, lo que considera que es "un trato falto de toda consideración".
En relación al Instituto Municipal de Deportes (IMD), ve "innecesaria" la subida del 200 por ciento del suplemento de luz en las competiciones en el Palacio de Deportes San Pablo o el nuevo cobro propuesto por consumo de agua en los servicios complementarios.
Por otra parte, el PP hace referencia al concepto de crédito fiscal ideado por Espadas que considera que "no va a resultar operativo y va a suponer una gran complejidad en su aplicación, además de que, si efectivamente se produce creación de empleo, las bonificaciones reguladas en las Ordenanzas de 2015 resultarían mucho más beneficiosas". Por ello, propone incluir una "sencilla" bonificación del 75 por ciento y no en un "descuento de tributos que está regulado de manera imprecisa e ilógica".