SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha calificado de "ridículo" el ahorro de tres millones anuales en salarios y la reducción en 166 altos cargos acometida con la reordenación del sector público andaluz, a cuya ley los populares plantearán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) el próximo mes de mayo.
Soto, que se ha referido en rueda de prensa a la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar este martes los estatutos de ocho agencias creadas en el marco de la reordenación del sector público, ha indicado que una vez más la Junta demuestra "cómo trata de huir de la legalidad, de los controles y de la transparencia, que son pilares básicos de una administración".
Ha agregado que los populares no dan por "cerrada" la reforma y ha criticado cómo es posible que la reordenación del sector público, "que debería de haber sido una estrategia fundamental de la gestión de la administración en esta legislatura, se haya hecho por la puerta de atrás y de vacaciones en vacaciones".
Así, ha recordado que el "decretazo" se aprobó el 27 de julio de 2010 y que ahora la Junta ha aprovechado la Semana Santa para aprobar los estatutos de las nuevas agencias públicas.
De igual manera, la portavoz del PP-A ha indicado que la reforma del sector público nace con un "recurso debajo del brazo", en referencia al que el PP tiene previsto plantear en mayo en el Tribunal Constitucional.
Para Rosario Soto, la reforma del sector público nació sin consenso y está basada en una austeridad y ahorro "mínimo", así como en "el engaño", al tiempo que ha aludido a las "contradicciones" entre las consejeras de Presidencia, Mar Moreno, y de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.
Según ha explicado, en el día de ayer la consejera de Presidencia habló de un ahorro de tres millones anuales y de una reducción de 166 altos cargos, cuando Martínez Aguayo anunció que serían "108 millones en tres años" y que se recortarían 182 altos cargos.
Ha preguntado si esa variación en el recorte de altos cargos tiene algo que ver con los "problemas internos" del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, en su partido.