El PP considera estas cifras "irreales" y critica que "no van a resolver el problema de la economía" andaluza
SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha señalado este jueves que el presupuesto de su área crecerá en 2012 un 1,1%, hasta superar los 2.220 millones de euros, de los que destinará más del 50 por ciento a Universidades, con 1.133 millones para financiación operativa de estas, que cubre los gastos de funcionamiento, y 115,5 millones a inversiones.
En comisión parlamentaria, Ávila ha destacado que se trata de unos presupuestos que, con una reducción del 5,6 millones de los gastos corrientes y siendo la Consejería más inversora, con un aumento de 61 millones (6,3%) de las inversiones, pretenden seguir afrontando la situación económica y materializar la salida de la crisis, movilizando activos financieros en apoyo al tejido productivo e incidiendo en el cambio de modelo productivo hacia una economía más competitiva.
La partida de Universidades se encuentra entre las prioridades que ha marcado el consejero, a las que se suman el apoyo a la actividad productiva y el fomento empresarial e industrial; la investigación científica, orientada al trasvase del conocimiento a las empresas; la internacionalización; la apuesta por la sostenibilidad energética y la extensión de la Sociedad de la Información entre Administración, ciudadanos y empresas.
Ávila ha explicado que es prioridad mantener en el próximo ejercicio las políticas educativas dirigidas al sistema universitario, como impulso de un modelo económico sostenible basado en la investigación y en el trasvase de este conocimiento al tejido productivo y a las empresas.
Ha detallado que, junto a los 1.133 millones para financiación operativa y los 115,5 para inversiones, va a continuar la financiación de becas y ayudas para la formación de estudiantes y profesorado. Se destinan 17 millones al Programa Erasmus, 3,5 millones en ayudas al estudio complementarias al Programa General de Becas y apoyo a discapacitados; 2,6 para prácticas en empresas y actuaciones de Fomento de la Cultura Emprendedora; y 5,5 para implatación del EEES.
APOYO A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
En cuanto al apoyo a la actividad productiva, Ávila ha señalado que el objetivo es reforzar políticas de apoyo directo a la iniciativa y al esfuerzo empresarial, como elemento de creación de riqueza y de empleo, y afianzar un nuevo patrón de crecimiento, que traslade el conocimiento e innovación al tejido productivo. Para ello, Se refuerzan los instrumentos que inciden directamente en la actividad empresarial y en la recuperación económica, a los que se destinan más de 340 millones de euros. Además, se complementan con el programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial.
El Programa de incentivos de la Agencia IDEA en 2012 contará con un presupuesto de 145. En esta línea, el consejero ha anunciado que IDEA presentará una nueva Orden de Incentivos que optimizará y simplificará procedimientos, flexibilizará y reorientará líneas de ayudas y modificará algunas modalidades de incentivos.
Entre los instrumentos que se reforzarán destacan las ayudas a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales, que se dotará con 19 millones más a través del Fondo para la Reestructuración Financiera de las Empresas. Esta cantidad se suma a los 70 millones con los que se ha creado y dotado este fondo en 2011.
Respecto a los Fondos Reembolsables, que apoyan la financiación y liquidez de las empresas, Ávila ha indicado que IDEA gestionará once fondos, de los que siete van a contar con dotación adicional para poner 140,25 millones más a disposición de las pymes andaluzas. También el programa 'Innterconecta', dotado en el presupuesto con 30 millones, será una iniciativa novedosa en el marco de la línea de gestión de ayudas y financiación.
INTERNACIONALIZACIÓN
La política de internacionalización alcanza en 2012 los 44,5 millones, con un incremento del 2,5 por ciento respecto al año anterior. El consejero ha señalado que este crecimiento muestra el compromiso del Gobierno andaluz con el fomento de la internacionalización de la economía a través de las acciones que desarrolla en su programación anual Extenda, así como una dotación adicional al Fondo Financiero para la Internacionalización de la Economía Andaluza, que asciende a 20 millones de euros.
En cuanto a los emprendedores, para el próximo año, se destinarán casi 23 millones de euros. Junto a esto, se impulsará la puesta en marcha y la ejecución del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en los distintos ámbitos del sistema educativo andaluz, además de contribuir a mantener la estructura y las actuaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) en el territorio.
El presupuesto de 2012 también mantiene su "compromiso" con la economía social, a la que se dota de casi 32 millones para mejorar la capacidad y formación profesional de los socios y trabajadores, asistencia técnica, promover la innovación como factor clave de competencia y sostenibilidad, y proyectos específicos.
La Consejería destinará 106 millones a la sostenibilidad energética y medioambiental y a través de los programas gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía se movilizan 57,5 millones para proyectos de energías renovables, ahorro y eficiencia e infraestructuras energéticas. Asimismo, se refuerza el Fondo de Fomento de las Energías Renovables y Eficiencia Energética, cuya dotación se amplía con 40 millones.
Por su parte, el programa de investigación científica e innovación, dotado con más de 355 millones, se incrementa en 2012 en cerca del diez por ciento. Más de 147 millones se destinan a convocatorias competitivas de investigación, donde destaca el programa Talentía, que contará con 8,8 millones y ofertará más de 200 becas. Además, como novedad se incorpora un nuevo fondo reintegrable dotado con más de 22 millones y centrado en la creación de tejido productivo desde la Universidad.
Por último, el presupuesto de la Consejería dedica más de 73,5 millones a inversiones en el área de telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Como objetivos prioritarios destacan combatir las brechas digitales de género, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías y contar con las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para extender los beneficios de la sociedad digital. Para ello, durante 2012 se destinarán 8,7 millones para culminar la ejecución del Plan Estratégico de la Red Guadalinfo y consolidar el papel de la misma como espacio abierto de innovación social.
PP: PRESUPUESTOS "IRREALES" Y "OPACOS"
Por su parte, el diputado del PP Francisco Ignacio Delgado Bonilla ha considerado que estos presupuestos son "irreales, opacos, que buscan la confrontación y que no van a resolver el problema de nuestra economía, que es el incremento de la actividad productiva, la creación de empleo y la riqueza". Además, ha señalado que la ejecución de los de 2011 se encuentran al 45%, con las inversiones al 21%, por lo que se hacen "irreales" los presupuestos que este jueves ha detallado el consejero.
A este respecto, Ávila ha respondido que desde 2005 hasta 2010 la ejecución de los presupuestos de la Consejería a fecha de 31 de diciembre ha sido del entorno del 98 y 97 por ciento.
El diputado 'popular' ha considerado "poco creíbles" las expectativas económicas que marca la Consejería y ha pedido tener en cuenta datos de coyuntura, punto en el que ha recordado los datos del paro conocidos este jueves, así como los de la Encuesta de Población Activa (EPA) yde vivienda.
En cuanto a los presupuestos de 2012 ha criticado que se haya incluido el III Pacto Andaluz de la Economía Social, que aún se está negociando, y en contra "no hay ni una sola palabra" de la Ley de Cooperativas, que se encuentra en debate parlamentario.