Aguayo asegura que serán las cuentas "de la recuperación económica" aunque son "contractivas" por el compromiso con consolidación fiscal
SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011 ascenderán a 31.682,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,1 por ciento, 2.000 millones menos con respecto al ejercicio en curso, según los datos avanzados por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, tras presentar al Consejo de Gobierno de la Junta un informe sobre el escenario macroeconómico y de ingresos del anteproyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año.
En rueda de prensa, Martínez Aguayo ha asegurado que, aunque son unas cuentas "contractivas por segundo año consecutivo" por el compromiso de la Junta con la consolidación fiscal, se trata del primer presupuesto "tras la salida de la recesión económica y que se ejecutará en el ejercicio 2011, que será el de la recuperación económica y el inicio de una nueva etapa de creación de empleo".
La titular de Hacienda también ha adelantado que el escenario macroeconómico de los Presupuestos para 2011 prevé un crecimiento del 1,3 por ciento de la economía andaluza, similar al estimado para la economía española y mejor que el previsto para el actual ejercicio (-0,3 por ciento), y un aumento de la ocupación del 0,8 por ciento "tras tres años consecutivos de descensos", con 24.000 ocupados netos más en 2011 en relación con 2010, hasta 2.899.000 ocupados estimados en la Encuesta de Población Activa (EPA) a lo largo del año.
De esta forma, dentro del escenario macroeconómico de Andalucía contemplado para 2011 se prevé un PIB cifrado en 150.588 millones de euros, un 1,3 por ciento más de variación real en relación con 2010, mientras que la variación nominal sería del 2,5 por ciento. Asimismo ha destacado que la productividad se incrementará en 2011 un 0,9 por ciento.
La consejera destacó que se está iniciando un proceso de recuperación de la economía global y ofreció datos de crecimiento del PIB mundial en 2010 y destacó que en 2011 "las perspectivas son igualmente positivas y la economía internacional seguirá la senda de crecimiento económico, aunque en un contexto de cierta volatilidad".
Destacó que la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto efectuadas por el Ministerio de Economía "se ha mostrado más ajustada a la realidad", frente a las efectuadas por otras instituciones como OCDE, FMI, Funcas o Banco de España, entre otros. Martínez Aguayo ha indicado, en este contexto, que la economía andaluza "también ha experimentado una clara mejoría" con crecimientos positivos en los dos últimos trimestres.
La consejera ha explicado que el presupuesto de ingresos para 2011 elaborado por la Junta se caracteriza fundamentalmente por "una mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal derivada de la aplicación, por primera vez, del nuevo sistema de financiación autonómica, así como por la reducción de los ingresos financieros debida al compromiso de estabilidad presupuestaria".
Así, recordó los nuevos porcentajes de cesión para IRPF, IVA e impuestos especiales y la creación de nuevas figuras tributarias autonómicas.
En materia de reducción de los ingresos financieros, la consejera reiteró su compromiso con la estabilidad financiera y la reducción del déficit máximo autorizado, que pasa del 2,65 al 1,3 por ciento.
Martínez Aguayo ha precisado que, junto a ello, se incorpora como novedad una política de activación de ingresos por operaciones patrimoniales, a través de la rentabilización y puesta en valor de activos patrimoniales de la Junta a través de la puesta en valor de determinados activos, que generarán ingresos por valor de 951,7 millones de euros por venta o alquiler de patrimonio.
ESTADO DE INGRESOS
Asimismo, analizando el estado de ingresos, de los 31.682,2 millones presupuestados, 27.930,7 millones de euros corresponderán a ingresos no financieros, que experimentan un descenso del 1,2 por ciento respecto a 2010.
Dentro de este capítulo, y como consecuencia de la mayor autonomía financiera que proporciona el nuevo sistema de financiación autonómica, se prevé un incremento del 94,2 por ciento en los ingresos por tributos propios, hasta alcanzar los 575,6 millones de euros en términos absolutos.
Los ingresos por el nuevo sistema de financiación se elevan a 18.481,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6 por ciento, mientras que los procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) descienden un 37,1 por ciento, "en línea con la reducción de la cuantía global del Fondo (36,8 por ciento) y con la que registran todas las comunidades beneficiarias". Esta vía de financiación supondrá 275 millones de euros en el presente ejercicio.
El estado de ingresos no financieros se completa con los relativos a fondos europeos, que alcanzan los 2.773,6 millones de euros (un 1,9 por ciento más que en el presente ejercicio) y con las transferencias finalistas y otros, que bajan un 12 por ciento y suponen un total de 5.825,3 millones.
INGRESOS FINANCIEROS
En cuanto a los ingresos procedentes de operaciones financieras, el anteproyecto de las cuentas públicas andaluzas consigna 3.751,4 millones de euros, lo que representa una reducción del 31,4 por ciento.
Este descenso se debe en buena parte a la "importante" caída del endeudamiento neto, que se sitúa en los 2.239,2 millones de euros y se reduce en un 44,5 por ciento (1.800 millones menos que en 2010), como consecuencia de los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reducción del déficit público en el conjunto del Estado, de forma que el endeudamiento que se registrará en 2011 "será inferior en casi 1.800 millones de euros en relación con el registrado en 2010".
La partida de ingresos financieros incorpora también otros 1.179,2 millones correspondientes a deuda pública destinada a la amortización, que sube un 14,3 por ciento, así como 333,1 millones de euros por otros ingresos financieros (un 17,5 por ciento menos).
En ese punto, la consejera defendió que la Junta "ha dado en los últimos años sobradas muestras de su compromiso con la estabilidad presupuestaria "y 2011 no va a ser una excepción". Asimismo, destacó el esfuerzo "considerable" de reducción del endeudamiento efectuado durante los años de bonanza económica.
Recordó que la ratio deuda/PIB en 2010 en Andalucía era del ocho por ciento frente a la media nacional del 9,9 por ciento, mientras que la ratio deuda/habitante fue el pasado año de 1.373 euros, frente a 2.240 de media nacional.
Martínez Aguayo mantuvo su defensa ante el "Gobierno central de que el reparto del objetivo de déficit no sea lineal sino tendente a contemplar las diferentes situaciones relativas con respecto al déficit y la deuda de las comunidades autónomas, pero para nada pedimos que se vulnere el objetivo del 1,3 por ciento es un objetivo fundamental para generar confianza en nuestra economía y un objetivo que compartimos".
La consejera, que ha indicado que el 26 de octubre el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley de presupuestos para 2011 y se conocerá el presupuesto de gastos, ha destacado que este presupuesto estará orientado a "combatir el desempleo y generar confianza", mediante "un compromiso con las políticas sociales y la igualdad de oportunidades, un refuerzo de las bases del crecimiento, compromiso con la consolidación de las finanzas públicas, mediante la priorización del gasto, mayor autonomía para las corporaciones locales y confianza en los agentes sociales y económicos".