SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer avión de desarrollo Airbus Military C295, dotado de un rotodomo de alerta temprana y de control aerotransportado --'Airbone Early Warning and Command' (AEW&C)-- efectuó con éxito su vuelo inaugural el día 7 de junio en la sede de Airbus Military en Sevilla.
En una nota, la enseña aeronáutica indica que este vuelo es el resultado de "un gran trabajo de investigación y desarrollo", que incluye pruebas en túnel de viento destinadas a la conversión de un C295 para ser equipado con el rotodomo desarrollado internamente.
El aparato despegó a las 17,16 horas y aterrizó a las 20,04 horas, después de un vuelo de aproximadamente dos horas y 48 minutos de duración. En este marco, el piloto de ensayos en vuelo, Alejandro Madurga, pilotó el aparato con la ayuda del copiloto Alfonso de Castro y los ingenieros de ensayos en vuelo, Juan José Baeza y Antonio Ojeda.
El objetivo de las pruebas es comprobar el impacto aerodinámico y estructural del rotodomo en la estructura general del avión, las cualidades de manejo y su funcionamiento. El rotodomo de seis metros de diámetro, utilizado para las pruebas iniciales, es una estructura fija para ensayos. El aparato de serie estará dotado de un rotodomo de rotación rápida con un radar que proporcionará una completa y continua cobertura de 360 grados del área seleccionada.
"Este primer vuelo nos confirma que el C295 es una excelente plataforma para dar soporte a semejante rotodomo", afirma Madurga, tras el vuelo. "El comportamiento del avión y sus características de vuelo fueron muy satisfactorias, tal y como se esperaba".
El ensayo en vuelo se seguirá realizando durante los tres próximos meses para completar el estudio de viabilidad y validar completamente el concepto.
"El Airbus Military C295 es una plataforma ideal para misiones AEW&C y se utiliza actualmente para otras aplicaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como misiones de patrullas marítimas, guerra antisubmarina o de protección medioambiental, entre otras", añade. El C295 es una plataforma simple pero robusta de fiabilidad probada que se utiliza en operaciones conflictivas de misiones de defensa y seguridad nacional.
Este aparato polivalente, que dispone de la cabina más grande de su categoría, puede también utilizarse como AEW&C. El sistema táctico FITS ('Fully Integrated Tactical System'), desarrollado por Airbus Military, permite integrar a bordo sensores para operar y controlar el futuro sistema de radar, así como visualizar las imágenes aéreas.
Las actuales pruebas con AEW&C tienen el objetivo de demostrar la capacidad del C295 en este sector y, con ello, aumentar su gama de aplicaciones. Con el C295, Airbus Military dispone de la herramienta necesaria para crear un nuevo segmento de mercado para sistemas de alto rendimiento AEW&C asequibles.