MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una de las apuestas culturales de la provincia de Córdoba presentadas en este jueves en Fitur, en Madrid, y que constituye el complemento perfecto a las actividades para la Capitalidad Cultural es el proyecto 'BaenaCultura', junto con la nueva Ruta Taurina del Guadalquivir, 'de Manolete a El Cordobés'.
Con respecto a la primera y en rueda de prensa, el alcalde de Baena, Luis Moreno, ha destacado que Baena Cultura "es la puesta en valor de todos los recursos del municipio: el aceite, la Semana Santa y un urbanismo singular, a los que se suman el Museo de la Casa de la Tercia, la Cueva del Yeso o la ciudad de Torreparedones", aprovechando además el rico patrimonio arqueológico del municipio, "con 294 yacimientos datados".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha destacado de Baena que es el paradigma del innovador concepto de turismo cultural, en el que se refirma la importancia de la dimensión cultural en los procesos socioeconómicos para lograr el desarrollo de los pueblos.
'BaenaCultura' se fundamenta en la riqueza de los vestigios de civilizaciones pasadas que se asentaron en el municipio, para recuperarlos, rehabilitarlos y ponerlos en valor, creando así un producto turístico basado en la adecuación cultural y turística de algunos de sus enclaves naturales y culturales.
El recorrido histórico y cultural que propone Baena se inicia en la Cueva del Yeso, con sus lagunas, salinas y aguas salobres del Guadajoz, que conducen hasta Albendín. De allí nos conduce al Museo Histórico de la localidad, localizado en la Casa de la Tercia y donde se atesora una excelente colección de piezas, para proseguir hacia el Castillo Medieval, obra de reminiscencia militar actualmente en restauración.
'BaenaCultura' entronca, además, con la Vía Verde del Aceite y con el Camino Mozárabe, que arranca en Málaga en su peregrinación a Santiago de Compostela. Pero el producto que centra el proyecto de 'BaenaCultura' es, sin duda, el yacimiento de Torreparedones, antigua ciudad íbera y romana primero y enclave militar después, durante la Edad Media, que se abre ahora a los visitantes.
A partir de las visitas que comienzan con la apertura de Torreparedones, el Ayuntamiento de Baena -que promueve el proyecto- aspira a hacer de la cultura y del turismo el nuevo motor de desarrollo económico y social de la ciudad.
'DE MANOLETE A EL CORDOBÉS'
Otro de los productos presentados en el marco de Fitur ha sido la citada ruta taurina 'De Manolete a El Cordobés', diseñada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir como un producto turístico integral que incorpora servicios, recursos y empresas relacionadas con el mundo del toreo y que, sobre todo, nace vinculado estrechamente al Valle del Guadalquivir, desde Villa del Río a Palma del Río.
Se trata de una iniciativa en torno a una temática concreta, el mundo del toro, y de dos de sus máximos califas, vinculados al Valle del Guadalquivir. Por un lado, Manolete, mito del toreo, que cuenta con una de las colecciones más importantes sobre su figura en Villa del Río; por otro, El Cordobés, el V Califa, revolucionario y heterodoxo torero nacido en Palma del Río.
Para el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, "este tipo de rutas temáticas generan un desarrollo turístico local y sustentable donde lo que destaca son las peculiaridades propias de las comunidades, expresadas a través de su arte, sus tradiciones, sus valores o sus costumbres".
Por su parte, el presidente del GDR del Medio Guadalquivir, Rafael Cañete, ha destacado que "es un producto que ensalza la trascendencia del mundo del toro para nuestra tierra y que muestra cómo forma parte de nuestra cultura, tomando como base dos de los cinco califas del toreo en su relación con el Valle del Guadalquivir".
La ruta aglutina importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, museos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y ganadería. Así, encontramos en ella el Museo de Manolete de Villa del Río, la plaza de toros de Montoro, la ganadería de Alcurrucén en Pedro Abad o el Centro Rural Malpica de Palma del Río.
El acto de presentación este jueves en Fitur de este nuevo producto turístico ha contado con la presencia del V Califa de Córdoba, Manuel Benítez 'El Cordobés', quien ha agradecido la iniciativa y ha expresado su deseo de colaborar en cualquier aspecto relativo a ésta.