Asegura que el Gobierno andaluz no ha rectificado y critica las "mentiras, engaños y manipulaciones" en este proceso de reordenación
SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha negado que el Gobierno andaluz haya rectificado al anunciar la aprobación de un nuevo decreto-ley de reordenación del sector público, que se tramitará como proyecto ley, argumentado que lo que se ha buscado es garantizar el debate político y que todos los grupos tengan que "retratarse" sobre cuál es su modelo, después de "tantas mentiras, engaños y manipulaciones".
Jiménez, que ha confesado en rueda de prensa haber tenido conocimiento este mismo lunes de la decisión tomada por el Gobierno andaluz, ha indicado que la Junta y los sindicatos UGT y CCOO fijarán este martes, con la aprobación en Consejo de Gobierno de un nuevo decreto-ley de reordenación del sector andaluz, cuál es su modelo. "Nuestro modelo está claro y se refuerza con la posición de los sindicatos", ha apuntado.
"A partir de ahí, que todo el mundo exponga su alternativa", ha afirmado el socialista, quien ha destacado que éste es el momento oportuno para que el PP-A "diga que va a despedir a todos aquellos trabajadores que no sean funcionarios, que va a cerrar todas las empresas públicas y agencias, y si el modelo Cameron les va a poseer".
El portavoz del grupo socialista, que ha insistido en varias ocasiones en que el Gobierno andaluz no ha retirado el anterior decreto-ley, sino que lo ha "mejorado", ha explicado que la Junta contaba con dos opciones para ello: presentar enmiendas al Presupuesto de la Comunidad o aprobar un nuevo decreto con las aportaciones de UGT y CCOO, optando finalmente por la segunda opción.
Asimismo, Jiménez ha considerado que ésta es una "magnífica oportunidad" para que en este "nuevo escenario" se presenten las aportaciones "de buena voluntad" del resto de sindicatos que no se han adherido al acuerdo firmado entre la Junta y CCOO y UGT. "Se abre una nueva etapa y es deseable que el conjunto de los sindicatos pudieran sentirse representados por esta normativa", ha apuntado.
No obstante, ha querido dejar claro que el citado acuerdo será "el cimiento y el núcleo fundamental" y que sobre esa base se tendrán en cuenta el resto de aportaciones. Y es que, según ha insistido, "estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo pero sobre la base de lo ya acordado entre la Junta y los sindicatos mayoritarios".
"LAS CONDICIONES HAN CAMBIADO RADICALMENTE"
Preguntado sobre por qué no se decidió en un principio tramitar este decreto-ley como proyecto de ley para que pudiera debatirse en la Cámara, Jiménez ha contestado que las condiciones en su momento eran unas y que ahora son otras. "En aquel momento no había manipulación política y unos meses después las condiciones han cambiado radicalmente", ha afirmado.
También ha descartado Jiménez que el PSOE-A federal y los sindicatos UGT y CCOO hayan presionado para que se aprobara un nuevo decreto y que éste se tramitara como proyecto de Ley. Si bien, sobre los recursos judiciales presentados por PP y varios sindicatos al anterior decreto-ley, ha considerado que si éste deja de tener vigor "entiendo que ya no habrá causa".