SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A espera que el Gobierno de la Nación conceda a Andalucía los más de 2.000 millones de euros que restan de entre los 4.906 solicitados por la Junta cuando se adhirió al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013 y los 2.133 millones otorgados hasta la fecha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.
Así lo ha dicho este lunes en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien cree que el Gobierno "podría hacer hoy mismo una nueva remesa si quisiera" y conceder a Andalucía lo que concedió a Cataluña el "lunes posterior a las elecciones catalanas", que fueron unos "1.200 millones de euros más" de lo ya recibido.
Según Jiménez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría conceder a la Junta "lo que le corresponde" antes del próximo 17 de diciembre (fecha en que termina el plazo de adhesión al FLA) para demostrar así que "lo que funciona para Cataluña, puede funcionar también para Andalucía".
De lo contrario, según ha advertido, tendrá que "dar explicaciones" de por qué no concede dinero "no ya a la Junta, sino a los andaluces" mientras que, por otro lado, se dedica a "amnistiar a los bancos y a los defraudadores". "
Además, ha advertido al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que quien debe responder a las peticiones de la Junta es el Gobierno de la Nación y no su partido en Andalucía, al que ha acusado de compartir esta "discriminación" a la comunidad cifrando la ayuda de Mariano Rajoy en más de 10.000 millones de euros desde que tomó posesión como presidente. "Lo de los 10.000 millones de euros es una trampa como un elefante", ha recalcado Jiménez para señalar que las cantidades que suman esta cifra global son de partidas que "corresponden" por derecho a la comunidad.
En esta línea, y a preguntas de los medios de comunicación sobre si el PSOE-A apoya que la Junta defienda jurídicamente la Disposición Adicional Tercera del Estatuto (que determina la inversión que el Estado ha de destinar a Andalucía en los Presupuestos Generales durante siete años en función de su peso poblacional en el conjunto del país), Jiménez ha dado el visto bueno a esta iniciativa "sea por la vía que sea", bien ante el Tribunal Constitucional como se planteó en un principio, bien por la vía de lo contencioso-administrativo como apuntó ayer el consejero de Economía, Antonio Ávila.
"El PSOE-A respaldará al Gobierno andaluz en todo lo que sea la defensa del Estatuto (...) Lo que nos sorprende es que el PP-A no haga lo mismo", ha puntualizado Jiménez, quien también ha reclamado al Parlamento andaluz que "analice si el Gobierno incumple esta disposición de forma dolosa".