SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 40,4 por ciento de los votos frente al 29,8 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 10,6 puntos, según la estimación elaborada por la empresa de investigación Cuatrem y que publica este martes en su estreno el nuevo diario digital andaluz 'andalucesdiario.es'.
Dicho sondeo --realizado entre el 8 y el 13 de mayo a partir de 625 entrevistas telefónicas en toda Andalucía-- consolida a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 16,8 por ciento de los votos, 5,5 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento.
Por su parte, el PSOE-A registra un ligero ascenso de nueve décimas respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, mientras que el PP-A sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 10,8 puntos, ya que alcanzó el 40,6 por ciento de los sufragios el 25 de marzo de 2012, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.
UPyD LOGRARÍA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA
UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 5,5 por ciento de los sufragios (frente al 3,3 logrado el 25-M), relegando al PA al quinto puesto con el 1,7 por ciento, ocho décimas menos que en las últimas autonómicas.
La encuesta prevé una participación del 49,75 por ciento del electorado andaluz y el voto en blanco alcanzaría el 2,9 por ciento, dos puntos más que en marzo de 2012.