SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Verónica Pérez, ha ofrecido "diálogo y mano tendida" en nombre de su formación a las fuerzas políticas y a los agentes sociales y económicos para alcanzar "un gran pacto por Andalucía" que proteja el modelo social, blinde la autonomía andaluza y el desarrollo autonómico en igualdad frente a las "ansias centralistas" y que implique también a toda la ciudadanía andaluza.
En rueda de prensa, Pérez ha lamentado que el PP "vuelva a decir no" y a emprender "una huida" a la hora de defender los intereses de los andaluces, refiriéndose así al hecho de que en la comisión de Empleo en el Congreso de los Diputados los 'populares' hayan rechazado la propuesta socialista de disminuir el número de peonadas para cobrar el subsidio agrario.
"Se había pedido al Gobierno de la Nación que tenga sensibilidad con los trabajadores de campo ante una mala temporada de lluvias para que éstos puedan tener mayor facilidad para acceder cobrar las ayudas", ha explicado Pérez, quien ha apuntado que la negativa del PP a esta petición va a poner a más de 100.000 familias "en la más absoluta de las incertidumbres".
También ha criticado la dirigente del PSOE-A que el Gobierno del PP niegue a Andalucía la creación de un plan especial de empleo, como el que tienen otras comunidades. Así, ha emplazado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a que "deje de mentir" y explique "las verdaderas razones" de su negativa.
"El PP no está ni se le espera a la hora de defender a los andaluces", ha señalado Pérez, quien ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "ciego y sordo" ante las demandas de los ciudadanos. En esta línea, también ha criticado "la desigualdad" que genera el cobro de las tasas judiciales anunciado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Sobre este asunto, la dirigente socialista ha destacado como el ministro ha anunciado "deprisa y corriendo" que las víctimas de violencia de género, del terrorismo y de trata de blancas van a estar exentas de pagar dichas tasas. No obstante, se ha preguntado si solo se beneficiarán las mujeres que estén en procesos judiciales contra sus agresores.
"¿Se va a cobrar por divorciarse de sus verdugos?", se ha preguntado Pérez, quien ha anunciado que su formación va a apoyar la decisión que finalmente tome el Gobierno andaluz en relación al pago de tasas judiciales. "Si es necesario ir al Tribunal Constitucional, allí iremos", ha concluido Pérez.