El Pumarejo estrena una biblioteca en la Casa Palacio del barrio que será gestionada por los propios vecinos

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 17:09

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del Pumarejo de Sevilla inauguraron hoy la primera biblioteca del barrio con el nombre de 'Biblio-Puma', un nuevo equipamiento creado y gestionado por el propio vecindario, una iniciativa que "por desgracia es muy contada en Sevilla".

Según informó en un comunicado el Centro Vecinal Pumarejo, esta nueva dotación cultural abrió sus puertas en la Casa Palacio Pumarejo, "un emblemático edificio catalogado como monumento", en una dependencia de dos plantas que llevaba cerrada dos lustros, dando a la fachada principal, con entrada desde la plaza.

El Centro Vecinal, la Asociación Casa Pumarejo y el Mercadillo Cultural del distrito hicieron un acto por el estreno de la biblioteca que contó con cuentacuentos "a la carta" para pequeños; un concierto de Dani Mata, presentando 'Tocando fondo'; un comida literaria, con plato de El Quijote 'duelos y quebrantos, cascotes y otras viandas'; y la entrega de los primeros carnés de la biblioteca.

La Biblio-Puma cuenta ya con "más de 5.000 libros, vídeos y discos", reunidos gracias a donaciones, como el mobiliario y los ordenadores. También fueron los mismos vecinos lo que contribuyeron "generosamente" en la selección y organización de los fondos, el acondicionamiento del espacio y la creación de la base de datos.

La nueva dependencia formará parte del Centro Vecinal Pumarejo, un espacio de uso comunitario también gestionado por el vecindario, que lo puso en funcionamiento hace ya casi cinco años la Plataforma por la Casa del Pumarejo, en un local del edificio que igualmente llevaba "años cerrado e improductivo".

La nueva sala recibirá el nombre de 'Rosa Moreno Peral', en homenaje y memoria de una anciana vecina de la casa fallecida recientemente.