SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Granada Santos, y el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), han visitado este jueves el Museo de la Cerámica de Triana, en el que se han iniciado ya los trabajos para el desarrollo del proyecto museográfico tras ser recepcionado este miércoles por el Consistorio hispalense.
Antes de la visita, con motivo del Día del Turismo y en la que ha estado presente representantes del sector, Serrano ha informado de que este miércoles se firmó la recepción del Centro y que ya se está ejecutando el proyecto museográfico, con el objetivo de que esté abierto en unos tres o cuatro meses, algo que dependerá de la compleja restauración de las piezas que se está llevando a cabo.
El centro cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros, financiados en un 60 por ciento por la Junta y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento, y dispondrá de tres áreas diferenciadas que aunarán turismo y cultura. Así, en la planta baja se ubicará toda la parte fabril de la antigua fábrica de Santa Ana, con la exposición de los hornos de cocción o los pigmentos; mientras que en la planta alta se establecerán las colecciones cerámicas de Santa Ana, del convento de Santa Clara o la colección Carranza.
Por último, se desarrollará un Centro de Interpretación del barrio, poniendo en valor el conjunto monumental y humano de Triana, con sus tradiciones. "Se trata de un día de felicitación en el que se da un paso más en la apuesta por Triana, con los pantalanes, el Castillo de San Jorge o el producto 'Sevilla Ciudad de Ópera", indica Serrano, que subraya las bondades de esta construcción para la ciudad en "un sitio emblemático" y ante una coyuntura en la que "la crisis acota pero el turismo se mantiene".
UNA APUESTA QUE "NO CEJA" A PESAR DE LA CRISIS
En la misma línea, Santos ha valorado "nueva y diversificada" realidad turística que se abre paso en Triana, con el incremento de la oferta y la unión de la tradición alfarera con la marca 'Triana'. "Las instalaciones permitirán una retrospectiva, además de conocer a fondo este barrio señero sin el que la ciudad prácticamente no podría ser Sevilla", indica la responsable provincial, que ve Triana como Manhattan a Nueva York o Montmartre a París.
Santos ha subrayado que Turismo "no ha cejado" en el fomento de este área "a pesar de los momentos económicos" existentes con una "importante apuesta de futuro" y ha valorado el incremento experimentado por el turismo, a pesar de ser inferior al de años anteriores.
"Son momentos duros y situaciones como el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) influirán en el turismo, pero haremos uso de la creatividad para que este sector no se venga abajo", sentencia Santos, que ha realizado un recorrido por los puntos claves del Plan turístico, con el desarrollo de los pantalanes, el "éxito" de 'Sevilla, ciudad de ópera', o el nuevo producto que se presentará en breve sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes.
Paralelamente, el presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Antonio Távora, ha puesto en valor "uno de los grandes atractivos turísticos" que tendrá la zona, dejando claro que la marca 'Sevilla' "sigue vendiendo". "Sevilla y Triana y Triana y Sevilla suponen complementos para vender todo el conjunto".