SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Red Sevilla por el Clima ha considerado este viernes que la nueva zona ajardinada creada junto a la estación ferroviaria de Santa Justa, fruto de la remodelación de los espacios libres comprendidos entre las calles Juan Antonio Cavestany, Enrique Marco Dorta y Santa Juana Jugán, está "excesivamente pavimentada y escasamente sombreada".
El nuevo espacio, recientemente estrenado tras una inversión de 521.439 euros, ha sido transformado con la conservación de sus palmeras y demás árboles, la introducción de 36 nuevos ejemplares de árboles, la demolición de las plataformas de hormigón y la instalación de parterres, bancos, una zona de juegos infantiles adaptados, una pista de petanca, aparatos de fitness, y dos zonas terrizas de pavimento ecológico.
La Red Sevilla por el Clima, no obstante, expone que aunque era "acertado" intervenir sobre este espacio al tratarse de una "plaza dura" como tal, "la ejecución del parque no ha terminado de conseguir los planteamientos de partida, distando el resultado de las previsiones iniciales y de las expectativas de sustituir una plaza dura por un pulmón verde".
Según argumenta el colectivo, el tramo más estrecho de la nueva zona ajardinada, al sur de la misma, ha sido reforestado con una densidad de árboles que proporciona "un sombreado que se aproxima al 40 por ciento de la superficie", si bien en la zona norte del recinto, los árboles apenas ofecen sombra para un 20 por ciento de la superficie.
"En esta zona donde el parque se ensancha y los árboles de la avenida se interrumpen, la densidad de nueva arboleda plantada disminuye drásticamente, antes del encuentro con la calle José Laguillo. El problema viene acentuado por el tipo de árbol elegido, al no tener follaje suficiente para conseguir altas densidades de sombra", advierte Sevilla por el Clima.
LOS PAVIMENTOS
La asociación también lamenta que la proporción de superficie pavimentada en la nueva zona ajardinada es "muy elevada", tratándose de aproximadamente dos tercios del espacio total. Asimismo, el colectivo critica el "fraccionamiento de los espacios ajardinados". "Se genera una discontinuidad entre pequeñas zonas verdes inconexas, sin que se entienda el argumento o la idea general que soporte el diseño", resume el colectivo.
Finalmente, la asociación considera que aunque el mantenimiento del cerramiento perimetral "puede ser acertado para la conservación de los elementos urbanos", de otro lado "resta permeabilidad de accesos al parque". "El espacio vallado genera una alta discontinuidad en el espacio", advierte el colectivo, que en resumen opina que el nuevo espacio ajardinado está "excesivamente pavimentado y escasamente sombreado, por lo que es mejorable desde el punto de vista de la aplicación de los criterios del Sello climático".