Con una inversión de más de 110.000 euros, las obras han consistido en la adecuación de la Plaza de Los Arcos
SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Sevilla, a través de los proyectos Feder, ha finalizado las obras destinadas a la mejora de la accesibilidad y la movilidad en la localidad de Villanueva del Río y Minas. Dichas obras, que han supuesto una inversión superior a los 110.000 euros, han consistido en la remodelación y adecuación de la Plaza de Los Arcos, ubicada entre las calles Logroño y Lugo.
La finalidad de esta actuación, que ha abarcado una extensión de unos 1.776 metros cuadrados, ha sido la de llevar a cabo las obras de remodelación necesarias para mejorar este espacio público, fomentando su uso por los vecinos y favoreciendo las actividades de paseo y estancia así como el impulso las actividades de ocio y esparcimiento en esta zona de la localidad.
En cuanto a la dotación de equipamiento, y según informa la Diputación, se han instalado barandillas en la zona de terrazas, bancos, farolas anti-vandálicas, papeleras y fuentes-bebedero, no solo en zonas de estancia o de convivencia, sino repartidas a lo largo de los diferentes recorridos. Se ha mejorado la seguridad de los pavimentos e instalado un alumbrado público energéticamente eficiente. Por último se ha previsto la preinstalación de los equipos necesarios para la colocación de una antena WIFI que pueda ofrecer en un futuro servicio de conexión a Internet a los usuarios de esta plaza.
Se ha mejorado el ajardinamiento actual creando espacios de sombra de acuerdo a la orientación de las distintas zonas. En particular, se ha dado gran importancia al papel de la jardinería, como filtro natural de luz, y más concretamente al de la xerojardinería, entendida en sentido amplio como aquella jardinería adaptada a su lugar, acorde con la disponibilidad de agua para riego y con las posibilidades reales de mantenimiento.
La idea general de esta actuación era la recuperación de esta plaza como un espacio de encuentro que permita la realización de actividades culturales tales como la representación de obras de teatro, exposiciones, actuaciones, conciertos al aire libre, etc. Esta propuesta ha implicado la adecuación de las bancadas para transformarlas en un graderío que pueda ser reutilizado para este fin.
Por otro lado, las terrazas dan la posibilidad de otros usos alternativos como la instalación de juegos infantiles y aparatos de gimnasia. Se ha creado una zona diáfana en la parte inferior de la plaza para que pueda ser utilizada como espacio escénico, lo que ha implicado la eliminación de la antigua fuente y la creación de un elemento de separación con la calle. Por último, se ha ejecutado una arquería, que evoca el pasado cultural de la localidad y recuerda el propio nombre de la plaza, con el fin de delimitar la zona inferior de dicha plaza.
Estas obras forman parte de la actuación "Creación y Mejora de Espacios para la Convivencia. Simbiosis de Espacios-Accesos a Poblaciones", perteneciente al ámbito "Mejora de la Accesibilidad y Movilidad" del Proyecto de "Desarrollo Integral de la Provincia de Sevilla en Vegas Alta y Media-Comarca de Écija", que está siendo gestionado por el Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla.