SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha criticado la "tomadura de pelo" que supone a su juicio el acuerdo suscrito este miércoles entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los sindicatos que integran la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía, CCOO, UGT y CSIF, sobre empleo público andaluz, un acuerdo donde las dos partes "venden humo a los empleados públicos andaluces", según el sindicato ANPE.
El secretario general del SAF, Carlos Sánchez Morales, ha asegurado a Europa Press que este acuerdo "es una auténtica pantomima, puro teatro, una tomadura de pelo y una lamentable provocación", toda vez que considera "ridículo" el hecho de que "digan que se van a conseguir el 25 por ciento de las paga extra de 2012 para los funcionarios, cuando todas las comunidades lo han pagado ya y encima la Junta concreta que se abonará dentro de seis meses, en febrero de 2016".
Ha agregado que ese pago "encima esta condicionado si hay dinero, por lo que tampoco es seguro al cien por cien que se abone".
"No se por qué se congratulan de esta noticia, dada en precampaña electoral, es ridículo y una tomadura de pelo de la Junta, con la complicidad de los tres sindicatos para hacer todos la foto", ha aseverado el SAF.
Este dirigente sindical además lamenta que "en este acuerdo no se habla del acuerdo de devolver las cuatro pagas extra de 2013 y 2014, donde nos quitaron el 50 por ciento de cada una, pero no se habla de ello, a pesar de que era una reivindicación de todos". Por ello, exige que "nos devuelvan el cien por cien de todas las pagas extra", toda vez que "en el acuerdo firmado no se habla nada de ello".
"Somos los únicos a los que nos han quitado y no nos han devuelto", ha agregado Carlos Sánchez, quien recuerda que "esos tres mismos sindicatos que en Andalucía han actuado como sindicatos verticales han pedido al Estado que les devuelva el 75 por ciento restante; aquí sólo se pide el 25 por ciento que el resto del mundo ha cobrado".
De esta forma, lamenta que "en la Mesa General de Función Pública en Madrid piden una cosa y aquí otra, aquí quieren salir en la foto de palmeros, vendiendo la burra en esta provocación y tomadura de pelo".
Asimismo, ha recordado que la andaluza "es la única administración de España que ha suprimido la acción social y ahora no se concreta nada de la acción social".
El SAF además ha lamentado que este acuerdo "no ha contado con más sindicatos, ni con los sindicatos mayoritarios en sectores como Administración General, como el SAF, ni con las federaciones de sindicatos; la Junta siempre cuentan con los mismos y ningunea a representantes de los trabajadores".
El SAF convocará a los otros sindicatos excluidos de la reunión para abordar esta "tomadura de pelo" y "provocación en toda regla" a los funcionarios de la Junta, que son "los más castigados de largo de toda España".
VALORACIÓN DE ANPE
Por su parte, ANPE-Andalucía, sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública, el acuerdo "no supone el menor avance en la recuperación de los derechos arrebatados a los empleados públicos andaluces y a los docentes en particular, en los últimos años, ya que en sus distintos apartados sólo se contemplan un cúmulo de vagas promesas y alguna concesión por imperativo legal".
Ha precisado en una nota que, "de hecho, la única medida tangible del acuerdo es la devolución del 25 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012, injustamente arrebatada en su día a los empleados públicos, fijada para la nómina de febrero de 2016".
Ha agregado que esa devolución se produce "nada más y nada menos que un año más tarde que la realizada por el Gobierno central a los empleados públicos de su ámbito directo de gestión, en un momento en el que la inmensa mayoría de comunidades autónomas o ya habían devuelto esa cantidad o incluso negociado además la devolución progresiva del 75 por ciento restante".
"Andalucía, en virtud de este 'magnífico' acuerdo, incomprensiblemente avalado por el entreguismo de los sindicatos de la Mesa General, estará una vez más a la cola de España en el respeto a los derechos de sus empleados públicos", se lamenta ANPE.
Para este sindicato, el resto del acuerdo "es puro papel mojado, ligado a la aprobación de una futura Ley del Empleo Público de Andalucía, a lo que permita la situación económica financiera y a los acuerdos y compromisos que se adopten en el futuro en la propia Mesa General".
Frente a esta "broma de mal gusto" de la Junta y de los sindicatos firmantes, ANPE-Andalucía exige "el abono inmediato del 25 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012 y calendario de devolución del 75 por ciento restante; la devolución de complementos autonómicos detraídos de las pagas extra de 2013 y 2014, a los que el acuerdo no hace mención; la restitución inmediata de las ayudas del fondo de acción social, así como de las licencias por estudio y ayudas de formación del personal docente; y la recuperación de los puestos de trabajo destruidos en el sector docente mediante amplias ofertas de empleo y cobertura inmediata de las bajas".