SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha exigido al director general del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que aclare por qué no se ha acudido a la bolsa de interinos para la oferta de refuerzo de las oficinas del SAE.
En una nota, el SAF ha explicado que se ha puesto en contacto con la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública en relación al proceso de selección de personal interino para refuerzo de las oficinas de empleo, correspondientes al Cuerpo Superior Facultativo de Ciencias Sociales y del Trabajo y desarrollado por su Instrucción 112013 de 17 de mayo.
Según esta Dirección General el procedimiento se ha llevado a cabo "limitándose a la petición de la Dirección Gerencia del SAE".
Por ello, el SAF ha solicitado por escrito al director gerente del SAE que aporte a este sindicato la petición de autorización realizada a la referida Dirección General y el condicionante, o no, de la obligatoriedad de adscribir dicha petición a la Bolsa de Interinos del Cuerpo A1.2028.
SAF continúa en el escrito exigiendo que en el caso de no haber condicionado dicha autorización a este Cuerpo A1.2028, el sindicato pide aclarar "por qué no se ha acudido a las bolsas vivas de interinos, una vez agotada la del referido Cuerpo, para la cobertura de las 172 plazas ofertadas".
El Sindicato Andaluz de Funcionarios insiste que la Instrucción 1/2013, de 17 de mayo, "determina que las personas candidatas deberán poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo Superior Facultativo, opción Ciencias Sociales y del Trabajo", por lo que el personal interino incluido en las bolsas en las que sea requisito de titulación las exigidas para el acceso al Cuerpo Superior Facultativo de Ciencias Sociales y del Trabajo "estaban en condiciones idóneas de ser candidatos directos a la selección de interinos sin tener necesidad de realizar una oferta genérica de empleo".
OFERTA DE REFUERZO PARA LAS OFICINAS DEL SAE
El SAF ha recordado que el pasado 12 de febrero de 2013 el Consejo de Gobierno acordó una serie de medidas de refuerzo del SAE. Según dicho acuerdo, "la Junta acometerá la dotación de 117 oficinas (del total de 192) en las que se ha puesto de manifiesto la escasez de personal. Los servicios del SAE se ampliarán con 310 plazas, 30 de ellas procedentes de la oferta pública de empleo pendientes de incorporación y otras 280 de nueva creación".
Ha recordado que la financiación del acuerdo del Consejo de Gobierno se produce a través de transferencias finalistas del Fondo Social Europeo (FSE) "y el problema surge de las 172 plazas que se cubrirán a través de oferta genérica al SAE".
El SAF pide que se justifique "el porqué no se hace llamamiento a interinos de la bolsa, que permiten el acceso al cuerpo y se acude al SAE para esta cuestión", de forma que "es entonces cuando se sucede el cruce de acusaciones entre las direcciones generales, sin especificar los motivos de ignorar las bolsas de interinos".
El SAF advierte de que "estará muy pendiente de que se cumplan los criterios mencionados y, en general, del desarrollo de este macro proceso" e informará de todas las actuaciones, "en aras de la transparencia que debe regir una oferta de empleo, y hará constar todas las inobservancias e incumplimientos de la Administración por los cauces que estime oportunos".