SAF exige la "inmediata ejecución" de la sentencia firme contra la rebaremación del concurso de méritos de la Junta

Protesta del SAF ante el Palacio de San Telmo
EUROPA PRESS/SAF
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 16:13

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado dos escritos ante Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía, donde pide que "se resuelva inmediatamente el concurso de méritos conforme a las bases originales" y exige la ejecución de la última sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que "anula definitivamente la rebaremación".

Para presentar dicho escrito, ha apelado a la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En una nota, el sindicato apunta que "tras no recibir respuesta a la revisión de oficio presentada por el sindicato en el mes de septiembre", SAF solicita también a la Dirección de Función Pública que "se resuelva la mencionada revisión y declare la nulidad de pleno derecho de todas las órdenes y resoluciones que revocaron parcialmente las bases del concurso".

El SAF pide que "se resuelva, con la máxima urgencia, el concurso de méritos ciñéndose a las bases originales y con carácter retroactivo a fecha límite de 15 de noviembre de 2011, con pleno reconocimiento a efectos económicos y administrativos", además de demandar la indemnización a los participantes afectados "que han sufrido los efectos de un acto administrativo sin base legal y que debieron estar incorporados en sus correspondientes destinos en la fecha límite señalada".

Agrega que "a la luz de la esperada y demoledora sentencia definitiva contra la rebaremación, dictada por la Sala de lo contencioso administrativo del TSJA con sede en Granada, y que no deja duda alguna sobre el fondo del asunto", el Sindicato Andaluz de Funcionarios asegura que "no cesará hasta la ejecución de la misma" y considera que "de lo contrario, la Administración estaría cayendo en una clara desobediencia a las resoluciones judiciales, con las correspondientes indemnizaciones que originen el incumplimiento".

Agrega que "todo ello, independientemente de la necesidad de dirimir responsabilidades penales o disciplinarias" y a cuyos efectos el SAF "se reserva el ejercicio de las actuaciones legales que estime procedentes".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios traslada a través del escrito el "malestar de miles de funcionarios, muchos desplazados de sus familias, que siguen afectados por la injustificada demora y espera que la Junta de Andalucía dé el paso final para poner fin a este largo camino".

"Por primera vez se ha dictado una esperada sentencia que zanja la problemática y que entra a valorar sobre el fondo de la cuestión suscitada en el procedimiento", ha valorado el sindicato, que lamenta la "pasividad" de la Junta de Andalucía y agrava que "no existe razón para demorar esta grave situación que afecta a 12.000 funcionarios".

El sindicato afirma en la denuncia presentada que en el BOJA de 25 de noviembre de 2011, "se acometió una de la mayores tropelías sobre el personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, con la publicación de sucesivas órdenes y resoluciones de revocación parcial de las bases del concurso de méritos", cuyo principal fundamento era una sentencia Tribunal de Justicia Europeo.

En ese sentido, el sindicato ha recordado que ya advirtió en "incontables ocasiones" sobre la abundante jurisprudencia del Supremo en este sentido.