SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado un escrito ante la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente denunciando que "a pesar del encomiable trabajo realizado durante la romería del Rocío en 2012, el personal adscrito al Espacio Natural de Doñana aún no ha recibido la remuneración económica al respecto".
En una nota remitida a Europa Press, el sindicato exige el abono "inmediato" de las horas extraordinarias prestadas por el personal que participó el año pasado en lo que se denomina como Plan Romero.
Considera inviable que "la indemnización se sustituya por horas de libres, pues provocaría un grave perjuicio en la gestión del parque, al disminuir, de forma sensible, los servicios que deben prestarse".
Durante la romería del Rocío en 2012, al igual que en ejercicios anteriores, el personal adscrito a Doñana, en su totalidad, "ha realizado un efectivo trabajo cooperando en el discurrir de las numerosas hermandades filiales, que realizan su anual peregrinación a la aldea de El Rocío".
"Precisamente, la Administración hace alarde de la seguridad y el orden que han imperado en la pasada romería del Rocío, consecuencia de la dedicación de los funcionarios que han conseguido que esta fiesta y peregrinación sea un éxito; un duro e ímprobo trabajo que después de casi un año aún no reconocido ni recompensado", ha agregado.
El SAF apunta que este personal, "bajo una auténtica implicación personal y profesional, realiza funciones tan relevantes en Doñana como la dirección en la extinción de incendios, control de accesos, colaboración en situaciones de emergencia, coordinación con los servicios 112 y 061, con la Policía Autonómica, la Guardia Civil, el Seprona, participación en la elaboración y ejecución de los planes de evacuación y emergencias o control en el cumplimiento de la normativa medio ambiental (Ley de Incendios, Plan de Ordenación de Recursos Naturales y Plan Rector de Uso y Gestión), entre otros".
Por ello, el SAF requiere, "en defensa de los intereses de todo el personal adscrito al Espacio Natural de Doñana, formado por técnicos, agentes de Medio Ambiente, celadores forestales, personal de conservación, el abono inmediato de la indemnización económica procedente".