SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha solicitado por escrito a la secretaria general para la Administración Pública, como presidenta de la Mesa General de Negociación de la Función Pública, que le informe con carácter inmediato sobre el estado de los trabajos relativos a la "reducción de jornada para atender al cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave menores de edad o mayores que convivan con sus progenitores".
El presidente de SAF, José Manuel Mateo Navarro, ha manifestado su indignación "ante el irresponsable silencio de la Administración y la falta de motivos que justifiquen la espera de más de un año y medio en la regulación de una materia de primer orden como la conciliación de la vida laboral y familiar, más aún cuando también intervienen menores".
Navarro ha afirmado no entender "la falta de atención prestada por la Administración a este tipo de casos, que obstaculiza la ya perjudicada conciliación". De ahí que desde SAF pidan el "urgente" desarrollo de la cláusula y que se plasme como adicional en la Instrucción 4/2012. Finalmente, el presidente del sindicato advierte de los "daños irreparables" que puede conllevar este silencio administrativo.
En concreto, este derecho se recoge en la cláusula cuarta del Acuerdo del Consejo de Gobierno de julio de 2013, que aprueba otro de la Mesa General de Negociación Común sobre medidas en materia de jornada laboral, ausencias y permisos para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Esta cláusula establece que será la Administración de la Junta quien "iniciará los trámites correspondientes para el desarrollo reglamentario".
El 24 de marzo de 2014 SAF pidió a la Secretaría General iniciar el desarrollo reglamentario de la reducción de jornada que "la Junta deja pendiente desde mediados de 2013 y la respuesta llegó el 2 de mayo del pasado año". La Secretaría informó a SAF que ultimaba el borrador del reglamento, objeto de trámite de audiencia y sometido a negociación colectiva.
"Desde entonces no se ha avanzado", por lo que SAF denuncia que "la pasividad" de la Administración en este tema "tan sensible" está dando lugar a casos de "indefensión, arbitrariedad y desigualdades entre funcionarios adscritos a distintos organismos".
El Sindicato añade que la reducción de la jornada laboral para asuntos como el cuidado de hijos enfermos tiene un trato "deficiente e incompleto" en el apartado 9.1.m) de la Instrucción 4/2012 e incluso contradictorio con el Acuerdo, ya que la Instrucción se remite al desarrollo reglamentario estatal y el Acuerdo al autonómico.