Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 19:09

SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de empleados públicos Safja, CSIF y Ustea han expresado su rechazo a una posible "congelación" de sus retribuciones para 2012 y han mostrado su temor por que esa congelación "pueda convertirse finalmente en una bajada", lo que repercutiría en la pérdida de poder adquisitivo que padecen los empleados públicos, cifra en una pérdida "cercana a 18 puntos porcentuales" en los últimos 20 años.

Fuentes de Safja han lamentado a Europa Press que la crisis "la vamos a pagar los de siempre, esto es, los trabajadores y concretamente los funcionarios" y han indicado que ésta "es una medida más que demuestra que no se recorta donde habría que recortar, que debería ser en los puestos de dirección".

"A esto nos ha llevado la desordenación del sector público, a congelarnos los sueldos e incluso a poder bajarlos", han lamentado estas fuentes, quienes aseguran que "hay muchas medidas para recortar, pero tememos que los recortes vendrán por todas partes".

En ese punto, desde Safja aseguran estar "intranquilos" puesto que se temen "lo peor", de forma que están convencidos de que la bajada de sueldos "llegará antes o después y nos volverán a bajar el sueldo". "Estamos ante el primer gobierno que ha bajado el sueldo y los funcionarios nos tememos lo peor", se han lamentado.

Han criticado que haya "recortes a las ayudas de acción social, que eran una manera de ayudar al funcionario, ayudándole a pagar el colegio, mientras que se aumenta el gasto en personal de alta dirección".

"Cuando la crisis arrecia los políticos no dan ejemplo", han lamentado las fuentes, quienes critican que "despiadadamente se blindan contratos de personal de alta dirección de las agencias, que son contratos millonarios, que si se rescinden los pagarán los de siempre", han agregado.

Por su parte, fuentes de CSIF han criticado la actitud de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, "al escudarse que se congelarán los sueldos porque se determina a nivel nacional a raíz de la congelación de los Presupuestos Generales del Estado", algo considerado por este sindicato "una cortina de humo para no abordar el problema de falta de poder adquisitivo de los funcionarios".

Han lamentado que "fuera a raíz de una pregunta del PP lo que nos ha permitido descubrir esa congelación salarial, una voluntad que la Junta ha estado ocultando durante este tiempo y ahora la Junta ha sido descubierta".

Fuentes de CSIF han indicado a Europa Press que "ya en 2010 se redujeron las retribuciones cerca del 8 por ciento y en 2011 se congelaron los sueldos sobre la base de esa bajada" y aseguran que la Junta "ha estado ocultado este año en todo momento que realmente esta era la política que querían seguir de nuevas congelaciones".

Asimismo, han indicado que los sueldos "ni siquiera se adecuan al IPC, lo que significa seguir perdiendo constantemente dinero", de forma que, según aseguran, "llevamos perdiendo dinero muchos años, al no tener instaurada cláusulas de revisión salarial".

En ese punto, aseguran que en los últimos 20 años "hemos perdido cerca de 18 puntos porcentuales de poder adquisitivo", por lo que considera que esa situación "no es de recibo porque además la comunidad autónoma tiene facultad de decidir sobre una serie de complementos salariales para los empleados públicos, existen complementos de carácter autonómico y la Junta tiene auténtico margen para actuar y compensar a quien una vez más pagará la crisis".

Fuentes de CSIF han criticado asimismo la "hipocresía y doble rasero" de la Junta y el PSOE hacia los empleados públicos, de forma que "nos congelan los sueldos y después presentan en el parlamento una propuesta sobre dignificación del sector público".

"La Junta debe demostrar esa apuesta por la dignificación no recortando ni congelando sino apostando por este colectivo y retribuyendo de forma adecuada con lo que nos merecemos, de acuerdo al IPC y eso se debe contemplar en la Ley de Presupuestos andaluza", consideran desde CSIF, quienes critican "el dispendio increíble y abusivo".

Sobre una posible bajada salarial, CSIF cree que "todo puede ocurrir con este gobierno autonómico", aunque espera que "no lo haga al estar en época preelectoral, no debe bajarse un salario cuando está congelado, aunque la Junta tiene por costumbre no negociar estas cuestiones".

Por último, fuentes de Ustea, quienes reconocieron que "este año no se esperaba una subida salarial debido a la situación económica", han recordado el "enorme esfuerzo que tienen que hacer muchas personas tras haberle bajado y congelado los sueldos", de forma que "muchos de ellos son ahora mileuristas".

"A pesar de la crisis no nos resignamos a que no haya subida salarial, al menos debería haberse producido una subida en los sueldos más bajos", han agregado a Europa Press fuentes de Ustea, quienes temen que esta congelación "pueda ir a más y se bajen algunos complementos; esto puede ir a peor y hay rumores de bajada, esperamos que no lo haya".

Recuerdan las fuentes que "los sueldos bajan pero los bienes de consumo no bajan, por lo que nuestro poder adquisitivo es cada vez peor, por lo que no cae bien que no haya subida, aunque nos temiéramos que no hubiera tal alza".

Para Ustea la situación de muchos empleados públicos "es una barbaridad y cobran menos de 1.000 euros", tras lo que apuesta por "recortar las pensiones de los políticos; hay otras muchas cosas que se pueden recortar".

Más noticias