SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Andaluz de Funcionario de la Junta (Safja) ha exigido la dimisión o cese "inmediato" del secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuyas últimas declaraciones, a juicio del sindicato, "denigran la figura del funcionario público, retomando el sambenito de la vagancia".
En una nota, Safja exige una "rectificación inmediata y disculpas públicas" por parte de Beteta, así como su dimisión o su cese inmediato.
Beteta señaló el pasado jueves que los trabajadores deben "olvidarse del 'cafelito' y de leer el periódico" y ser más productivos, con responsabilidad y humildad, "que no sumisión".
El Safja, primera fuerza sindical en el ámbito del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, manifiesta su repulsa por las declaraciones realizadas por Antonio Beteta, "en las que, una vez más, se arremete de manera injusta contra los funcionarios públicos".
Define dichas declaraciones como "peyorativas, desafortunadas y de una preocupante ignorancia, en las que se vuelve a los arcaicos tópicos del funcionario vago, siempre tomando café y leyendo el periódico".
"El secretario de Estado debe desconocer el verdadero trabajo de los servidores públicos, su abnegada entrega al ciudadano, su altísima preparación para prestar el mejor de los servicios públicos posibles, aunque cada día con menos medios", ha agregado el sindicato, que aboga por "desterrar, de una vez por todas, esa imagen tan distorsionada que se ha tenido de los funcionarios públicos".
Ha recordado que "se está en el siglo XXI, no el XIX", pero lamenta que los funcionarios "volvemos a ser blanco de unas injustas críticas como culpables de los males económicos, cuando los verdaderos responsables de la situación actual son quienes gestionan la política del país".
Lamenta que "es fácil ponernos a los pies de los caballos, para el linchamiento público, pero nunca se habla del tesón, preparación y sacrificio que se dedica para poder aprobar unas oposiciones".
"Qué fácil resulta insultar y criticar cuando jamás se han superado las pruebas mencionadas y se desconoce el esfuerzo que suponen", indica Safja.
Este sindicato asegura que los funcionarios públicos en estos dos últimos años "estamos sufriendo una persecución, un acoso y derribo exacerbados que jamás se habían hecho antes, con constantes recortes en nuestros derechos, ya no sólo como funcionarios públicos sino como ciudadanos, con las bajadas y congelaciones de sueldo, la Ley de la reordenación del sector público y la usurpación de las potestades públicas por parte de tanta empresa privada y personal externo de confianza".