Safja rechaza la "ilegal" rebaremación del concurso de méritos de la Junta al aplicar la sentencia del Tribunal de la UE

Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2011 13:13

SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) ha manifestado su oposición "más firme y rotunda" a la "modificación" de las bases del concurso de méritos para el personal de la Junta de Andalucía, que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha hecho pública, y que supone una rebaremación "ilegal" en aras de la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Para Safja, "no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido y es una medida ilegal a todas luces" y ha recordado que "cualquier modificación de las bases, necesitará la previa modificación del decreto que las regula y dicha modificación no se ha llevado a cabo".

El sindicato recuerda en una nota a la Administración que existen numerosas sentencias firmes, a instancias del sindicato, anulando algunos apartados recogidos en las bases de convocatorias de los distintos concursos de méritos, pero la Administración no ha aplicado con lo dictado en las sentencias, argumentando que dichas sentencias recaían sobre las bases de las convocatorias y no contra el decreto que rige y establece las bases de los concursos".

Ha lamentado que "ahora la Administración cambia de parecer, modificando las bases sin la previa modificación del decreto, proponiendo una nueva baremación inexistente en el apartado de antigüedad".

Ha citado alguna sentencia del Tribunal Supremo para concluir que la Junta "está cometiendo un presunto fraude de Ley con esta modificación y un presunto delito de prevaricación recogido en el artículo 404 del Código Penal".

Por ello, el Safja ha anunciado que llevará a cabo todas las acciones legales a su alcance contra esta nueva "cacicada" y utilizará "todos los medios y herramientas que proporciona el Estado de Derecho para defender los derechos de todos los empleados públicos".

Safja considera que este "cambio de proceder" de la Administración, responde "más una intención política que legal" y ha asegurado que otras administraciones "no han aplicado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como el propio Estado".

"La Junta de Andalucía intenta castigar al colectivo de funcionarios de la Administración General que, día a día, protestan de manera pacífica contra la Ley mal llamada de reordenación", ha agregado Safja, para el que esta rebaremación del concurso "no hace más que dividir a los funcionarios, es la política del 'divide y vencerás' y un nuevo intento por parte de la Administración de dinamitar futuras movilizaciones de este colectivo".

Ha lamentado que la Junta "retrasa la resolución del concurso, sancionando a miles de funcionarios por haberse rebelado contra esta ley" y ha asegurado que esta resolución de Función Pública "no beneficia a todo el colectivo de funcionarios de carrera de la Administración General, sino que los grandes beneficiados de esta medida serán los de siempre, interinos del anulado Pacto de Estabilidad".

Asimismo, lamentan que las repercusiones del "retraso" en la resolución del concurso son "gravísimas" y ha recordado a los "cientos de funcionarios de carrera de nuevo o reciente ingreso que están destinados lejos de su localidad de residencia, con el consiguiente costo económico y de tiempo que ello supone", además de "perjudicar a la conciliación de la vida laboral y familiar".

"La única culpable es la Administración y su torpe actuación, convoca tarde y mal los concursos de méritos y también será la única culpable de la posible anulación o suspensión del concurso por parte de los tribunales de Justicia", ha aseverado.

OTROS SINDICATOS

El pasado martes, los sindicatos de función pública Ustea, UGT y CCOO han valorado la posible aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que equipara la antigüedad en el empleo público, indistintamente del tiempo trabajado como funcionario de carrera o como interino, aunque CSIF teme que dicha aplicación pueda hacer retrasar la resolución del concurso y ha pedido mayor conocimiento de los requisitos y motivaciones legales.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha convocado para este jueves una reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, en la que están representados los sindicatos CSIF, Safja, Ustea, UGT y CCOO, para abordar la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que equipara la antigüedad en el empleo público, indistintamente del tiempo trabajado como funcionario de carrera o como interino.

De esta forma, propondrá que los más de 11.800 funcionarios participantes en los concursos de traslados tendrán un plazo para que puedan actualizar su autobaremo.