Salud abre un expediente informativo para investigar el fallecimiento en Carmona tras tardar la ambulancia

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 21:58

SEVILLA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla informó hoy de la apertura de un expediente informativo por parte del Distrito Sanitario Sevilla Norte para investigar el contexto en el que se desarrolló la muerte de Rosario Alonso Ballesteros, una mujer de 87 años residente en la localidad de Carmona y cuya familia ha denunciado ante la Guardia Civil un retraso de una hora y media de la ambulancia que debía atenderla.

En un comunicado, Salud indicó que el 061 va a analizar el caso, aunque en una primera aproximación "sólo se han identificado dos llamadas relacionadas directamente con este caso, habiéndose registrado la primera de ellas a las 15.28 horas y la segunda a las 15.38 horas". No obstante, se va a iniciar un proceso de escuchas de llamadas anteriores para aclarar lo ocurrido.

Tanto el 061 como el Distrito Sanitario Sevilla Norte, según Salud, lamentan el fallecimiento de Rosario Alonso Ballesteros y se ponen a disposición de la familia de la fallecida.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se relata como a las 14,30 horas del pasado 16 de agosto la hija de la difunta realizó una llamada a las emergencias pidiendo el traslado de una unidad móvil médica al domicilio de Rosario, en la calle Extramuros de Santiago del municipio, "ya que su madre estaba muriéndose, no reaccionaba de ninguna manera y casi no podía respirar".

Sobre las 15,05 horas, y al no haber llegado la ambulancia, una de las nietas de la fallecida, Raquel Rodríguez, llamó al teléfono para comunicar la misma incidencia, "a la que se manifiesta que en breve llegaría la ambulancia, solicitando nuevamente los datos de la enferma".

"Nuevamente, a los diez minutos, y ante la desesperación de lo que estaba sucediendo, volvió a llamar al referido teléfono y preguntando el motivo de la tardanza, al cual no se dio explicación", reza la denuncia, que da cuenta de la repetición de esta operación en otra ocasión posterior.

Sobre las 16,00 horas la nieta de Rosario recibió llamada del número de emergencias, que cuestionaba por el estado de salud de la enferma, a lo que ésta respondió que ya había fallecido. La tardanza motivó que poco más allá de las cuatro de la tarde otra de las nietas de la enferma, Rosario Salgado, se pasara por el centro médico, dada la cercanía de su domicilio, "para ver qué era lo que sucedía".

A su llegada al centro, el médico de guardia manifestó "que estaba esperando la ambulancia", por lo que, finalmente, se trasladó hasta el domicilio de la paciente en el propio vehículo de la denunciante, donde sólo pudo constatar la muerte de Rosario Alonso.

POSIBLE ERROR EN LA CATALOGACIÓN

Según el propio informe del médico, al que ha tenido acceso Europa Press, desde el centro coordinador se dio una prioridad 2 al aviso. De esta forma, "activan los recursos para el transporte sanitario urgente en ambulancia medicalizada"; sin embargo, "en ese momento no existía ninguna ambulancia disponible en la puerta del centro de salud".

Tras intentar infructuosamente contactar en primera instancia con los responsables del aviso, el médico indicó al centro coordinador que "si la situación de la paciente es grave deberían establecer prioridad 1 y activar un equipo de emergencias o dar prioridad a este traslado".