Las pérdidas de consciencia, intoxicaciones y traumatismos graves son las causas más frecuentes de asistencia del 061 durante esta fiesta
SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 061 de Sevilla ha aconsejado este viernes seguir una serie de hábitos saludables para disfrutar de la Feria de Abril de Sevilla "sin incidentes graves". Entre estos consejos, el 061, que velará esta semana por la seguridad y el cuidado de las personas que visiten el recinto ferial junto al resto de cuerpos de seguridad y de asistencias sanitarias y al dispositivo activado por el ayuntamiento de Sevilla a través de Cruz Roja, recomienda beber con moderación y evitar la mezcla de diferentes tipos de bebidas de alta y baja graduación.
En un comunicado, el servicio de urgencias apunta que entre los incidentes más habituales durante estos días se encuentran aquellos relacionados con mareos, desvanecimientos o pérdidas de conciencia, intoxicaciones, en su mayoría producidas por ingesta de alcohol, y traumatismos, producidas por pisadas de caballos, caídas, tropiezos o agresiones.
El 061 dispone de cuatro UVIs móviles y dos Equipos de Coordinación Avanzada para atender la capital --con base en centro de salud Amate y polideportivo San Pablo-- y una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja. Estos recursos darán apoyo ante situaciones de emergencias a los servicios de seguridad y de asistencias sanitarias situados en real de la Feria.
Para disfrutar de la Feria, el 061 aconseja beber con moderación y evitar la mezcla de diferentes tipos de bebidas de alta y baja graduación. Ante aquellas situaciones en la que haya una persona con disminución de nivel de consciencia o intoxicada es muy importante comprobar que puede respirar y que no tiene ningún cuerpo extraño en su boca, con el fin de evitar atragantamientos.
Es aconsejable situarla en posición lateral mientras se espera a los servicios de emergencias. En el caso de que la persona no respire, es fundamental alertar de forma inmediata a los servicios de emergencias sanitarias 061 e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Desde el centro de coordinación del 061 se facilitarán instrucciones en todo momento hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Para aquellas personas que presencien casos en los que los afectados sufran un grave traumatismo se recomienda no mover al herido y en el caso de hemorragia, taponar con un pañuelo o tela limpia las heridas más sangrantes. El 061 aconseja además extremar la precaución en la manipulación de utensilios que puedan provocar heridas inciso cortantes o quemaduras graves.
A través de la web de la Empresa Pública de Emergencias www.epes.es se pueden consultar consejos sanitarios para actuar ante estas situaciones, en las que solicitar apoyo desde un primer momento y alertar de forma inmediata al 061, son los primeros pasos para iniciar lo que los expertos denominan la cadena de supervivencia.
La rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.