Salud cuenta con 36 unidades de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad de sus profesionales

Salud cuenta con 36 unidades de prevención de riesgos laborales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 12:44

Un intenso programa formativo on line y presencial permite la adquisición de los conocimientos necesarios en esta materia

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros del Servicio Andaluz de Salud cuentan con 35 unidades de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad de sus profesionales en el desempeño de su trabajo diario. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora este lunes, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha querido hacer balance de una de las líneas estratégicas en las políticas de personal del Servicio Andaluz de Salud, como es la prevención de riesgos laborales de todas las personas que desarrollan su actividad profesional en la sanidad andaluza.

"Como organización sanitaria, es básico el conjugar dos aspectos fundamentales: la seguridad del paciente y la seguridad del profesional; lo que convierte a la prevención de riesgos laborales en un pilar fundamental en nuestra estrategia de empresa saludable que promueva la mejora de las condiciones de trabajo y garantice un nivel eficaz de protección de los trabajadores durante el desempeño de su actividad diaria", ha manifestado la consejera a través de un comunicado.

Y fue en lógica coherencia con esta línea estratégica, que se crean las 36 unidades de prevención de riesgos laborales con las que cuenta el Servicio Andaluz de Salud. Formadas por técnicos, médicos y enfermeros del trabajo, desarrollan las funciones técnicas y sanitarias establecidas reglamentariamente para detectar situaciones potenciales de riesgos e implantar las medidas correctoras necesarias, siempre en coordinación con los servicios de medicina preventiva.

La formación es otro aspecto clave en esta estrategia. Junto a la formación básica en prevención de riesgos laborales que reciben todos los trabajadores, desde 2007 se han registrado un total de 431.905 inscripciones a los cursos específicos existentes en diferentes materias y que se han ido implantando progresivamente a demanda de los propios trabajadores, como son prevención de riesgos biológicos, riesgo químico o manejo de citostáticos, movilización de enfermos, manipulación de cargas, uso de maquinaria, seguridad vial, riesgo en oficina, control de situaciones conflictivas, estrés laboral y burnout o planes de autoprotección.

La puesta en marcha de una plataforma virtual para el desarrollo de los diferentes cursos on line ha sido fundamental para alcanzar este nivel de formación, garantizando la accesibilidad en todo momento y desde el primer día en que un nuevo trabajador se incorpora.

Paralelamente, se ha elaborado e implantado un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales, compuesto por más de 30 procedimientos en permanente actualización y con la finalidad de unificar criterios en esta materia.

La elaboración de planes de prevención y de autoprotección o la evaluación de riesgos de lugares y puestos de trabajo han sido otras herramientas fundamentales. Actualmente, la totalidad de los centros sanitarios públicos han realizado la evaluación inicial de riesgos, que se actualiza periódicamente y se completa con evaluaciones específicas en función de la naturaleza de los riesgos identificados. Asimismo, los centros también cuentan con Plan de Autoprotección y, para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los profesionales en materia de protección en caso de emergencias ocurridas en el lugar de trabajo, se han realizado un total de 359 simulacros en los últimos cinco años.

Los exámenes de salud realizados hasta la fecha actual suman 183.441, mientras que las adaptaciones de puesto de trabajo de profesionales que presentan una especial sensibilidad a determinados riesgos han sido 4.197, a las que se añaden las 3.067 actuaciones realizas específicamente para la protección de la maternidad.

El Plan de Prevención y Atención a Agresiones, con el que Andalucía fue pionera en este ámbito, fue otra muestra de la apuesta decidida por velar por la seguridad de los profesionales de los centros asistenciales, con una completa batería de medidas que contó con el consenso de las organizaciones sindicales y el apoyo de las organizaciones colegiales y las asociaciones de consumidores y usuarios, en línea con las directrices de la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La página web www.sipsas.es se ha constituido como plataforma virtual en la que los profesionales que trabajan en seguridad y salud laboral tienen la posibilidad de participar de forma activa y de actualizar permanentemente sus conocimientos en materia de protección y prevención. En ella se da cabida a diferentes herramientas diseñadas para la puesta en común, la adquisición de conocimientos y la propuesta de estrategias innovadoras. LA PROMOCIÓN DE LA SALUD COMO ESTRATEGIA DE SALUD PÚBLICA

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha querido, igualmente, impulsar medidas de promoción de la salud tanto en su centros como en instituciones y empresas que busquen generar condiciones óptimas para la toma de decisiones saludables por parte de sus trabajadores. A través de la estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar del Trabajo, a la que se han adherido ya un total de 400 entidades desde 2005, se adquieren compromisos para el desarrollo de diferentes iniciativas y programas de salud entre los profesionales de una empresa o institución.

Son actuaciones como el control de las comidas en las cafeterías de la empresa, el cumplimiento de la normativa sobre tabaco o la señalización del uso de las escaleras en vez del ascensor, entre otras. Alrededor de 4.700 trabajadores han asistido a estas sesiones informativas sobre alimentación saludable, actividad física o deshabituación tabáquica.

Esta estrategia ha sido reconocida con el Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral en su edición 2012, un galardón que concede anualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para premiar y dar visibilidad a aquellas acciones o programas considerados como 'buenas prácticas' o ejemplares en la promoción de hábitos de vida saludables.